Mendia cree "posible el entendimiento" del Gobierno Vasco con la oposición, que mantiene una actitud "positiva"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, cree que es "posible el entendimiento" del Gobierno Vasco con los partidos de la oposición porque, pese a que existen "diferencias", estos mantienen una actitud "en sentido positivo", ya que "están presentando propuestas en asuntos que preocupan a todos" en la actual situación de crisis provocada por el coronavirus. Además, ha afirmado que se necesitan respuestas coordinadas, colaboración de los partidos y que se aprueben los Presupuestos vascos y estatales.
Mendia cree "posible el entendimiento" del Gobierno Vasco con la oposición, que mantiene una actitud "positiva"
Reunión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, con PNV y PSE-EE, con la que ha cerrado su ronda de contactos
ERREDEHIERRO.COM / ERREDEHIERRO
Mendia cree "posible el entendimiento" del Gobierno Vasco con la oposición, que mantiene una actitud "positiva"

El Lehendakari ha puesto este lunes punto y final a su ronda de contactos con los partidos políticos tras mantener un encuentro con los representantes del PNV y del PSE-EE, formaciones que conforman el Gobierno Vasco.

En la cita han estado presentes, además de Mendia y el portavoz de los socialistas en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, y en ella han repasado la actual coyuntura política y, de forma especial, la situación que ha provocado la covid-19 en Euskadi. Además, Urkullu les ha informado del contenido de los encuentros que ha mantenido con PP-Ciudadanos, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y Vox.

Tras concluir la reunión, la vicelehendakari ha destacado que el Gobierno Vasco tiene "una hoja de ruta clara" esta legislatura, gracias al acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y el PNV. Además, ha subrayado que un ejecutivo "fuerte y estable" constituye una garantía para afrontar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la covid-19.

"Las elecciones de julio nos han permitido, pese a las dudas de algunos, conformar en Euskadi un Gobierno fuerte y estable, que, gracias al acuerdo alcanzado por PSE-EE y PNV, cuenta con un programa de gobierno claro en un momento en el que no caben dudas", ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que la pandemia "obliga a tomar decisiones, muchas dolorosas, pero la preocupación permanente" de los socialistas "será siempre que estén orientadas a la defensa de los más vulnerables, a la protección del empleo y de todos los que ven peligrar sus rentas y su bienestar por el coronavirus".

Idoia Mendia ha destacado "la fortaleza del Plan de Reactivación Económica y del Empleo del Gobierno vasco, y el impulso que se derivará de unos Presupuestos para la Comunidad Autónoma, que serán expansivos, alejados de la austeridad y los recortes, y que crecerán, en consonancia, con el compromiso público con la recuperación de la economía y la protección de los puestos de trabajo".

También ha recordado la respuesta impulsada por los socialistas, tras desatarse la crisis de la covid-19, con las ayudas para el pago de los alquileres protegidos y libres, o las destinadas al comercio, el turismo y la hostelería, "cuyo Plan de Resistencia suma ya 45 millones de euros, y que ahora se verán reforzadas con otros 30 millones que se destinarán exclusivamente al sector hostelero para paliar las consecuencias del cierre al que ha obligado la crisis sanitaria".

Para la líder del PSE-EE, el coronavirus, "con la nueva crisis de empleo y de rentas que ha provocado, ha puesto en peligro de nuevo a amplios sectores sociales, los más vulnerables, los sometidos todavía, en muchos casos, a las consecuencias de la vieja crisis financiera".

PRESUPUESTOS

"Con el paso del tiempo, por la evolución de la crisis sanitaria, hemos comprobado, además, que las consecuencias de esta pandemia van a afectar a muchos trabajadores, muchos autónomos, muchos pequeños empresarios, emprendedores, jóvenes que buscan su primer empleo y que necesitan todos ellos respuestas coordinadas, la colaboración de las fuerzas políticas, como la que espero que se dé tanto en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como en los de Euskadi", ha señalado.

Mendia ha recordado que a los socialistas vascos la pandemia les encontró en febrero "trabajando en el Gobierno" y ahora están en la misma situación y con la misma actitud.

"En los meses que han transcurrido desde la declaración de la Emergencia Sanitaria y primer el Estado de Alarma, hemos liderado una respuesta social desde ayuntamientos, diputaciones, juntas generales, el Parlamento Vasco, el Congreso, el Gobierno de España o la Unión Europea con la salud como prioridad absoluta, con una especial preocupación por la economía y el empleo y la atención puesta en que nadie se quedara por el camino", ha explicado.

Por ello, ha insistido "mucho en que era necesaria la colaboración entre las instituciones". "Tanto la ronda convocada por el Lehendakari como la actitud de los grupos en el Parlamento Vasco apunta, pese a algunas diferencias, en un sentido positivo", según ha asegurado la vicelehendakari segunda.

En este línea, ha precisado que ve que los grupos de la oposición "están presentando propuestas en asuntos que preocupan a todos", y cree que, "si existe voluntad, será posible alcanzar un clima de cooperación más amplio en el futuro". "No depende exclusivamente ni del Gobierno, ni de los partidos que apoyan al ejecutivo, pero creemos que es posible un entendimiento", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento