El Govern impulsará la segunda fase de los planes de igualdad entre hombres y mujeres en el sector público

El Consell de Govern ha acordado este lunes impulsar la segunda fase de implantación de planes de igualdad entre mujeres y hombres en el sector público de la Comunidad Autónoma, que afecta a un total de 670 trabajadores de nueve entes públicos autonómicos con plantillas de entre 50 y 90 personas.
El Govern impulsará la segunda fase de los planes de igualdad entre hombres y mujeres en el sector público
La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa.
CAIB
El Govern impulsará la segunda fase de los planes de igualdad entre hombres y mujeres en el sector público

Con el fin de hacer efectivo el derecho a la igualdad real, el acuerdo prevé que en el plazo de 12 meses diferentes entidades de las Islas deberán elaborar y aprobar un plan de igualdad.

La Orquesta Sinfónica de Baleares, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), el Consorcio Escuela de Hostelería de Baleares (CEH), el Instituto Balear de la Juventud (IbJove), la Fundación para el Deporte Balear, la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de Baleares (Fesmae-IB), el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y el ente Servicios de Mejora Agraria (Semilla), son las entidades que deberán aprobar el plan de igualdad.

De este modo, según el Govern, el 95% de los 3.170 empleados públicos del sector instrumental de la comunidad dispondrá de planes de igualdad, dado que, actualmente, hay 10 entes integrantes del sector público autonómico que ya tienen planes implantados.

El resto del sector público instrumental, entes con menos de 50 personas en plantilla, deberá adoptar medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral y para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades.

GUÍA DE REFERENCIA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

En este sentido, el acuerdo aprobado este lunes encomienda a la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas la publicación de una tabla orientativa de buenas prácticas y de un modelo de protocolo para la prevención y la actuación en los supuestos de acoso sexual para que las empresas las puedan utilizar como guía.

Esta guía ofrecerá una serie de pautas de actuación comunes para elaborar planes de igualdad, como por ejemplo la implicación de la representación sindical y la elaboración de un informe cuantitativo y cualitativo de situación previa, entre otros aspectos.

III PLAN DE IGUALDAD DE LOS SERVICIOS GENERALES

Según el Govern, la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas trabaja paralelamente en el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma para el periodo 2020-2023, que se basará en una encuesta específica en la cual han participado más de 1.500 empleados.

Cabe recordar que la Comisión de Igualdad de la Administración de la CAIB aprobó el Informe de evaluación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2016-2019) el pasado mes de junio, en el que se revela que se han ejecutado el 94,2% de las acciones incluidas dentro de los ejes fijados en este segundo plan.

De acuerdo con el Ejecutivo balear, el estudio reveló que hay un 56,72% de órganos colegiados que cumplen la paridad 40/60 y un 43,28% no tienen esta presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Si se analizan los resultados por número de personas, en todos los órganos colegiados analizados había 249 mujeres y 398 hombres, lo cual supone un 38,49% y un 61,1%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento