Jóvenes en paro o mejora de empleo buscan soluciones a tres establecimientos de hostelería en la pandemia

Ocho jóvenes en paro o mejora de empleo han realizado un itinerario formativo en el Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, que consiste en aportar soluciones de negocio en plena pandemia para 3 establecimientos hosteleros de Pamplona cerrados al público.
Imagen de la sesión presencial del programa formativo para jóvenes.
Imagen de la sesión presencial del programa formativo para jóvenes.
GOBIERNO DE NAVARRA

Los jóvenes han realizado una formación "muy intensa", de 20 horas en una semana, que "les ha llevado a salir de su zona de confort y echar mano de todas sus capacidades profesionales, personales y sociales (las llamadas competencias blandas) para resolver los dos retos que se les han planteado: mejorar la presencia digital y el servicio de comida a domicilio o take away de Café Iruña - Selfservice Iruña, Restaurante Kabo y Ayres del Soto", ha detallado el Gobierno.

"Esto ha sido posible gracias a una formación intensa, de 20 horas en una semana, que les ha llevado a movilizar conocimientos, imaginación, determinación, habilidades sociales, trabajo en equipo, gestión del tiempo. Aptitudes que el equipo formador ha querido activar por ser útiles tanto en el desempeño profesional como en la propia búsqueda de empleo", ha explicado Mirian Martón, gerente del SNE.

A pesar del poco tiempo de preparación, los participantes han esbozado para Café Iruña y Aires del Soto la aplicación móvil 'Juntik@s', una propuesta para gestionar el envío a domicilio de pintxos, raciones, comidas y bebidas, un proyecto de concepción global con claro sabor local y espacio para productos de proximidad, elaboración casera y distribución justa.

Con el establecimiento KABO, se trabajó el reto de las redes sociales para la difusión del local, enfocado a todos los públicos y focalizado en la comida gourmet, producto local y la sostenibilidad.

COLABORACIÓN Y METODOLOGÍA

Los ocho jóvenes, de en torno a 20 años, procedían de los institutos CI Burlada FP, IES Huarte y CIP FP Lumbier, estudiando, o ya buscando empleo o en mejora de empleo.

Desarrollado por la Fundación Emplea, el programa ha contado también con la colaboración del Departamento de Educación y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), que localizó cuatro establecimientos receptivos a las propuestas.

Desde AEHN, su responsable de formación, Noelia Sampedro, valora con "mucha satisfacción el programa por la implicación de los chicos y chicas y su carácter resolutivo a los problemas que les planteábamos y también por la apertura de miras de nuestros establecimientos, a pesar de las dificultades que estamos atravesando". La gerente del SNE, por su parte, el alto aprovechamiento del alumnado.

La gerente del SNE ha agradecido especialmente la colaboración de estos establecimientos y de la Asociación y, al alumnado, "sus aportaciones a los negocios receptores".

Divididos en dos equipos de cuatro personas, el alumnado ha diseñado una propuesta y la han presentado para su valoración tanto al personal formador como a las gerencias de los locales, que reportaron su opinión, tras conocer las circunstancias concretas de cada local y conjugando aspectos como sus necesidades, las de su clientela, el precio competitivo de los menús o el uso de productos navarros. Debido a la COVID-19 se han combinado sesiones telemáticas y presenciales en la agencia Iturrondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento