La crisis de ONO se lleva por delante a 250 trabajadores de un centro de Boecillo

  • Eran teleoperadores de Sitel, una subcontrata.
  • La causa ha sido que ONO ha rescindido el contrato con esta empresa.
  • A los trabajadores sólo les han permitido pasar de dos en dos al edificio.
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Trabajadores a las puertas de la sede de Ono en Boecillo.
Trabajadores a las puertas de la sede de Ono en Boecillo.
PABLO ELÍAS

La empresa Sitel ha anunciado esta mañana el cierre de su centro de teleoperadores en el parque tecnológico de Boecillo, con el consiguiente despido de 215 trabajadores y el traslado de otros 35 a una sede de la compañía en Sevilla.

La causa ha sido la rescisión del contrato por parte de ONO, compañía para la que trabajaba este call center, según ha explicado a 20 minutos el director de recursos humanos de Sitel en España, Francisco José Ullate."La relación contractual

ya había concluido hace tiempo y se prorrogaba cada mes. La decisión de ONO ha sido inminente", subrayó.

Los trabajadores, que acudieron con normalidad a su puesto de trabajo, no sabían nada, lo mismo que el Comité de Empresa, y se han enterado cuando han llegado esta máñana al parque tecnológico.

"Nos han tratado como a terroristas", decía una trabajadora. "Un guardia de seguridad no nos dejaba pasar y hemos ido pasando de dos en dos al interior del centro para firmar la notificación de despido", comentaba.

A lo largo de la mañana, los empleados que han acudido al centro de trabajo han sido recibidos por los responsables de recursos humanos, que les han explicado las indemnizaciones.

A los indefinidos les han ofrecido 45 días por año trabajado, pero con la justificación de un despido disciplinario, y a los que tenían contrato por obra, la mayoría, 8 días por año. A otro grupo de unos 35 empleados, que estaban indefinidos pero en situación especial

por embarazos o reducciones de jornada, les han dado la posibilidad de trasladarse a Sevilla a otro centro de Sitel.

Los motivos

ONO ha asegurado que la rescisión del contrato se debe a que ha decidido asumir con personal propio las labores de atención al cliente, según indicó el responsable de Sitel, Francisco José Ullate.

"Ellos están en medio de un Expediente de Regulación y quieren minimizar las consecuencias entre sus empleados", explicó.

Sin embargo, los trabajadores creen que se debe a la idea de las empresas de llevarse este trabajo a Chile y Colombia, algo que tampoco descartó del todo Ullate.

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