Logroño abre su nuevo Laboratorio Feminista, un "espacio de encuentro, participación y formación" en igualdad de género

Logroño abre su nuevo Laboratorio Feminista, un espacio "de encuentro, participación y formación" en igualdad de género y prevención de la violencia machista. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha inaugurado esta mañana la instalación, ubicada en el Edificio Smart del Consistorio logroñés.
El alcalde de Logroño y la concejala de Igualdad inauguran el nuevo Laboratorio Feminista en la ciudad
El alcalde de Logroño y la concejala de Igualdad inauguran el nuevo Laboratorio Feminista en la ciudad
EUROPA PRESS

En el acto de inauguración han participado la consejera de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero; la directora general de Igualdad, Diana Sáinz; la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, Florentina Moral; y representantes de todos los grupos municipales, entre otras autoridades.

Como ha afirmado Hermoso de Mendoza, "queremos que sea un punto de encuentro para asociaciones o colectivos implicados por y para la igualdad, un espacio de participación para actividades por la coeducación, la corresponsabilidad, la perspectiva de género o para poner en valor a mujeres cuya labor ha quedado en el olvido".

Ha resaltado que el Laboratorio Feminista "es el segundo espacio que ponemos en marcha sobre igualdad. El año pasado, creamos en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, con fondos estatales del Pacto de Estado contra la violencia de género, 'Una habitación propia', un lugar que ha sido muy bien acogido por la ciudadanía y que mantiene una amplia programación de actividades, con la igualdad como hilo conductor".

'Una habitación propia', ha recordado, "se ha convertido en el primer espacio para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia de género. Este año ha sido galardonado con el Sello CCB 2019, en la categoría de Bibliotecas Públicas, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Este año, ha indicado, "también, gracias a estos fondos estatales, ve la luz el Laboratorio feminista, gracias al trabajo de la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías y con el respaldo de todo el Equipo de Gobierno. Espero que se consolide como un lugar para todos y para todas, donde podamos hablar de coeducación, corresponsabilidad y, en definitiva, de cómo nuestra ciudad avanza con perspectiva de género".

La concejala de Igualdad, por su parte, ha señalado que el Laboratorio Feminista "se abre a la ciudadanía para que asociaciones, entidades y distintos colectivos tengan un espacio municipal de acción y reflexión en materia de igualdad de género, con el objetivo de conseguir una ciudad más igualitaria".

Este espacio, ha indicado, "queremos que se convierta en un lugar participativo, abierto a mujeres y a hombres, que contribuya a conseguir una sociedad más justa".

Eva Tobías se ha referido a la igualdad de género, "un objetivo ambicioso que sólo podremos alcanzar sumando esfuerzos; y siendo conscientes de que queda un largo camino por recorrer en esta materia debemos acumular conocimiento y reflexión, y este espacio pretende posicionarse en ese lugar dónde puedan suceder estas cosas: conocimiento y reflexión".

En sus palabras, la creación de este espacio de encuentro y aprendizaje municipal está basada "en la necesidad de un servicio público orientado a concienciar sobre la importancia de que todas las personas que conforman la ciudad contribuyan al logro de la igualdad".

LA INSTALACIÓN.

El Laboratorio Feminista, que se ubica en la calle Obispo Bustamente 3, 2ª planta, empieza su actividad con la iniciativa denominada 'Logroño referente, conversaciones con...', "en la que se pretende incentivar a la reflexión y a la acción en materia de igualdad de género con el objetivo de lograr una sociedad más justa".

La primera edición de este ciclo que acoge el Laboratorio Feminista esta semana contará con tres especialistas destacadas en el ámbito de la igualdad de género: María Martín Barranco, Inés Sánchez de Madariaga y Ángela Paloma Martín Fernández.

El jueves 12 de noviembre, a las 18 horas, intervendrá la experta Inés Sánchez de Madariaga, sobre urbanismo con perspectiva de género, y la visión de una ciudad dónde el espacio físico no es neutro.

El viernes 13 de noviembre, a las 11 horas, participará la abogada y escritora María Martín, con una charla sobre qué y qué no es lenguaje inclusivo, cómo se construye la igualdad a través del lenguaje y los mecanismos por los que las palabras excluyen a las mujeres y reproducen discriminaciones históricas hacia ellas.

Posteriormente, a las 12,30 horas, la periodista y asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España Ángela Paloma Martín dialogará sobre el liderazgo de las mujeres en política y su participación en la vida pública para la necesaria y urgente transformación social.

El Laboratorio Feminista, ha explicado, "cuenta con cuatro estancias con nombres que no han sido elegidos al azar: las Hermanas Mirabal gracias a las cuales, nació el 25 de noviembre como Día de la Violencia de Género; Las Sinsombrero, las mujeres olvidadas de la Generación del 27; Carmen de Burgos, primera mujer corresponsal de guerra, para simbolizar el protagonismo que deben tener los medios de comunicación en alcanzar la igualdad; y John Stuart Mill, que representa el papel esencial del hombre en todo este proceso".

"Son nombres vinculados a algunas de las cuestiones fundamentales en el recorrido hacia la ansiada igualdad de género: la prevención de la violencia machista, el papel esencial de los medios de comunicación a la hora de reforzar este ámbito, la puesta en valor de la contribución de las mujeres a la historia de la humanidad y la necesaria implicación de los hombres en esta lucha", ha apuntado Tobías.

Además de los nombres para las cuatro salas, ha explicado la edil "que también se ha cuidado hasta el último detalle en la marca del Laboratorio, "un punto, con el que se quiere simbolizar el ser una referencia; y la F mayúscula, de feminismo, que, a su vez, se convierte en exclamación y llamada de atención".

Todas las salas, ha apuntado, "están a disposición de las entidades, colectivos o asociaciones que quieran realizar actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista".

La solicitud de reserva de espacios se puede descargar en logrono.es/igualdad y enviar a igualdad@logrono.es. Para más información, se puede consultar con el teléfono 941 277 023. "El único coste es que las actividades estén enfocadas a la igualdad de género", ha finalizado Eva Tobías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento