Un estudio europeo detecta nicotina ambiental en el 41% de los parques infantiles y en el 46% de los accesos a escuelas

  • En uno de cada cinco parques infantiles había alguna persona fumando dentro del área de juego.
  • También se reporta la presencia de colillas en casi un 60% de los parques y en un 75% de las entradas de colegios.
Barcelona amplía el proyecto Protegim les Escoles a 53 nuevos centros en 2021
Barcelona amplía el proyecto Protegim les Escoles a 53 nuevos centros en 2021.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El humo del tabaco está presente en las entradas de escuelas y en los parques infantiles de varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona. Lo demuestra un estudio, coordinado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que ha encontrado nicotina ambiental (marcador específico del humo del tabaco) en el 41% de los parques infantiles y el 46% de las entradas de centros de educación primaria de 11 países europeos. 

En el estudio también se reporta la presencia de colillas en casi un 60% de los parques infantiles y en un 75% de las entradas de escuelas. Por otra parte, en uno de cada cinco parques infantiles había alguna persona fumando dentro del área de juego, y se observaron más personas fumando en escuelas de barrios de nivel socioeconómico más desfavorecido (53%) que en las de barrios de nivel socioeconómico más alto (32%).

Según el estudio, la presencia de nicotina es mayor en parques y escuelas de países con políticas de control de tabaquismo menos restrictivas. En el caso de España, el estudio ha tenido lugar en Barcelona y la presencia de humo del tabaco se detecta en el 50% de los accesos a colegios de primaria.

Entre los 11 países analizados, donde se ha encontrado menos presencia de nicotina ambiental en estos espacios es en Reino Unido, con un 5%. En cambio, Rumanía encabeza la lista con un 95%, seguido de Grecia, con un 80%, y de Bulgaria, con un 75%. En Alemania y Francia se ha encontrado humo del tabaco en un 20% de los accesos a escuelas de primaria.

Los niños, especialmente vulnerables al humo del tabaco

"Hay que recordar que los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del humo ambiental del tabaco. La evidencia científica ha demostrado que este humo es una sustancia carcinógena, que tiene efectos adversos para la salud de los niños y niñas, incluyendo el aumento de riesgo de enfermedades respiratorias", señala la Dra. Mª José López, investigadora principal del estudio hecho por la ASPB.

Respecto a las colillas, explica que " también suponen un problema ambiental y de salud, ya que tardan muchos años en degradarse, y en espacios dedicados a los más pequeños pueden ser fácilmente ingeridas. Por otra parte, hay que recordar también, que los niños y las niñas que ven personas fumadoras a su alrededor tienen una mayor probabilidad de convertirse en fumadores en crecer".

Proyecto europeo TackSHS

Este trabajo de investigación forma parte del proyecto europeo TackSHS, que tiene como objetivos estudiar la exposición al humo ambiental del tabaco y en las emisiones de los cigarrillos electrónicos, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, especialmente en aquellas personas más vulnerables, e impulsar nuevas políticas e intervenciones que ayuden a reducir su impacto

El proyecto TackSHS ha tenido una duración de cuatro años y ha recibido financiación del Programa Horizon 2020. Ha sido coordinado por el Dr. Esteve Fernández de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) / Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y han participado investigadores de centros de investigación de varios países europeos, entre ellos, el ASPB encargada de evaluar la exposición al humo del tabaco en espacios infantiles al aire libre y en otros espacios públicos y privados.

Los resultados de entradas de escuelas se han publicado recientemente en Science of the Total Environment. Igualmente, el artículo sobre los resultados de parques infantiles ha sido aceptado para su publicación en Environment International. 

Los principales resultados se presentan en la exposición fotográfica 'Proyecto TackSHS: ¿Hay humo del tabaco en espacios infantiles al aire libre?', dentro del ciclo Arte y Salud de la ASPB, que presentarán la Dra. M. José López de l’ASPB y el Dr. Esteve Fernández de l’ICO el martes 10 de novembre a les 12:00 h en un acto inaugural virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento