Kim, una chica guerrera y feliz

Vuelven The Muffs cuatro años después de su último álbum
The Muffs
The Muffs
Archivo

A punto de publicar su nuevo álbum de estudio, la banda californiana gira por Españ a.

De más jóvenes, más fiereza y aceleración. Pasados unos años, la carismática Kim se dejó seducir por las melodías. De una forma o de otra, una receta que está tan cerca de los dictados de Los Ramones como de los hoy afamados Green Day, con los que convivieron en los orígenes.

Plano de situación. Principios de los noventa. El pop se vestía de guitarras rugientes o el rock se endulzaba a ritmo de canciones de tres minutos. Kat capitaneaba a sus Babes in Toyland, Courtney le daba lustre a sus Hole, y Kim, dejando atrás la aventura de The Pandoras, se inventaba su nueva banda con formato de cuarteto, aunque de inmediato pasó a trío y ella se quedó como única fémina —Melanie se fue o le dijeron que se fuera pronto—. Tanto destacaron en el circuito del mundo independiente en California y más allá aquellos seminales The Muffs que llamaron la atención de una poderosa multinacional, con la que tuvieron una relación corta pero fructífera. No se puede olvidar aquel maravilloso segundo álbum Blonder and blonder con hits directos como Sad tomorrow.

Será un placer comprobar in situ cómo suenan esas nuevas canciones que deben tener casi listas para publicar, puesto que su anterior entrega ya huele a vieja —aquella de hace cuatro años en la que la jefa y sus acólitos Ronnie y Roy demostraban encontrarse Really, really happy—, pero que mantiene la fórmula acuñada desde el principio: pildorazos y piezas irresistibles (Oh, Nina o Lucky guy), que ya conquistaron al público español en aquella tan lejana visita, en el año 1995, en pleno apogeo de fama y popularidad de la banda.

Tampoco es que haya aumentado el número de canciones candidatas a formar parte del repertorio de su extensa gira española, pues, tras su tercer álbum, se editó un disco de rarezas a petición del coleccionista y ese disco feliz que pronto será su penúltimo trabajo. En su momento ya se aprestaron a comunicar a sus fans que no se preocupasen, que se estaban tomando un descanso antes de meterse de nuevo en el estudio (¿con quién sacarán ese próximo álbum?) y que ni mucho menos había acabado la vida de The Muffs.

THE MUFFS. Día 12, en Bilbao (K. Antzokia) / 13, Gijón (Casino) / 14, Santiago (Nasa) / 17, Valladolid (Porta Coeli) / 18, Mallorca (T. Lloseta) / 19, Valencia (Wah Wah) / 20, Madrid (El Sol) / 21, Murcia (12 y medio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento