Las autoridades limpiarán las laderas para evitar más torrentes cuando llueve

  • En barrios de Bilbao y en la margen izquierda.
  • Los vecinos de Rekalde se manifestarán para protestar por su abandono.
  • Este jueves seguirá lloviendo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

En barrios de Bilbao como Rekalde o La Peña el agua caía del monte como una catarata este martes. Mientras medio Bilbao miraba a la ría, el otro medio miraba a las laderas de las montañas que rodean la capital. También fue así en el resto de la margen izquierda.

Los pequeños riachuelos se convirtieron en torrentes con miles de litros de agua precipitándose casi al vacío.

Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación prometen que limpiarán estos torrentes, para minimizar el efecto de una nueva tromba de agua, si llega. Pero ya advierte de que ante adversidades climatológicas como las de esta semana es imposible evitar afecciones.

Los vecinos de Rekalde, por ejemplo, se encuentran «hartos de la situación» en que viven. Se quejan de que el Ayuntamiento utiliza el barrio para «imponer diferentes proyectos faraónicos como chalés de lujo o la Super Sur», y no se preocupan de lo que sucede cuando hay fuertes lluvias.

La Asociación de Familias del barrio ha convocado una concentración este jueves a las 19.30 h en la plaza Rekalde para «protestar por los hechos ocurridos el martes».

El riesgo en algunas zonas, no obstante, no se ha disipado, ya que este jueves seguirá lloviendo. En Álava, la Mesa de Crisis decidió ayer aumentar el desembalse del pantano de Ullibarri, ante la crecida del embalse del Zadorra, que abastece a Bilbao.

Nerea Segurola. Empleada del hogar, 36 años. Nerea Segurola.

«Que limpien las alcantarillas»

Nerea es vecina de de Fadura, en Getxo, y, al igual que muchos de sus convecinos, está harta «de que siempre pase lo mismo». Agradece la rápida, «aunque un poco excesiva», actuación de los servicios de alerta, pero cree que esto se podía haber evitado.

«Han pasado casi ocho meses desde las riadas y no se ha hecho nada. Yo vivo en un bajo y estoy asustada.Lo que tienen que hacer es limpiar las alcantarillas, que están obstruidas desde junio; parece mentira que en Getxo, donde pagamos tantos impuestos, pasen estas cosas».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento