Cada mes pierde la vida un coruñés en el trayecto de casa al trabajo

  • La cifra creció un 55% en A Coruña en sólo un año.
  • En 2008 fallecieron 14 profesionales, casi la mitad de las víctimas mortales que registró Galicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El empleo dejó el pasado año en A Coruña cifras alarmantes, y no sólo por los índices de paro. Según datos de UGT, 2008 se cerró con al menos un fallecido al mes en el trayecto de su casa al trabajo. La cifra –14 muertos hasta el mes de diciembre– creció un 55% con respecto a 2007, algo que el sindicato considera «inadmisible».

Estos datos colocan a la provincia a la cabeza de Galicia en cuanto a siniestralidad laboral in itínere, el nombre con el que se conoce técnicamente a los accidentes de camino al trabajo. Sólo en A Coruña se producen casi la mitad de todos los fallecidos por estas causas que registra Galicia (un total de 30 en 2008).

Transporte público

El sindicato UGT ya ha lanzado sus propuestas para intentar frenar estas estadísticas. Y todas pasan por planes de movilidad. «Tienen que potenciarse redes de transporte público y de bajo coste», aseguran los trabajadores, para luchar contra el abuso del coche particular, «cuyo uso excesivo se ve que trae consecuencias».

El panorama de la siniestralidad laboral en A Coruña se vuelve todavía más negro si se tiene en cuenta la evolución del número de empleados afiliados a la Seguridad Social, recuerda el sindicato. Los 441.000 trabajadores en el sistema suponen un descenso cercano al 5% con respecto a 2007. Es decir, hay menos trabajadores pero las víctimas mortales, lejos de disminuir, aumentan.

El balance deja además más de 1.800 trabajadores coruñeses heridos (39 de ellos, graves) en la ruta casa-trabajo. Unas cifras similares a las registradas en 2007 (1.872). Algo que, según UGT, podría cambiar si se tomaran medidas como la creación de un Observatorio Permanente de Accidentabilidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento