Govern propone al Procicat limitar a 100 personas el aforo en actos religiosos tras el escándalo de la Sagrada Familia

La ceremonia de beatificación de Joan Roig Diggle en la Sagrada Familia, este sábado 7 de noviembre de 2020.
La ceremonia de beatificación de Joan Roig Diggle en la Sagrada Familia, este sábado 7 de noviembre de 2020.
G. SIMÓN - ARQUEBISBAT DE BARCELONA

La Dirección General de Asuntos Religiosos, dentro del Departamento de Justicia de la Generalitat, llevará al Procicat una propuesta para limitar a un centenar de personas el aforo en actos religiosos. Justicia ha informado de que lo hará para evitar "nuevas concentraciones multitudinarias" como la de este sábado en la Sagrada Familia, que reunió unas 600 personas. 

Esta limitación se sumaría al actual del 30% del aforo en actos religiosos y se aplicaría "a pesar de que se hagan en espacios con gran capacidad". El Departamento, a través de Asuntos Religiosos, ha trasladado su malestar al Arzobispado de Barcelona por la "desproporcionada e inoportuna" concentración de personas en la beatificación de este sábado y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ya había apuntado este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio que se tendrían que revisar los criterios cuando se trata de iglesias grandes que congregan a cientos de personas.

El acto contó con la presencia del director general de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat, Xavier Bernadí, así como la del teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle y del comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religión del consistorio, Khalid Ghali.

El acto de la Sagrada Familia se celebró con motivo de la beatificación de Joan Roig, asesinado durante la Guerra Civil. Aunque a él acudieron 600 personas, sí se respetó el aforo del 30% establecido en el estado de alarma para preservar la libertad de culto como derecho fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento