Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 62%

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 62% en el mes de octubre, un porcentaje que se mantiene igual al de septiembre pero que mejora respecto al pasado año 2019 cuando, en el mismo mes, las reservas se encontraban al 52%.
Mapa del índice de sequía de las Unidades de Demanda de Baleares en octubre.
Mapa del índice de sequía de las Unidades de Demanda de Baleares en octubre.
CAIB
Mapa del índice de sequía de las Unidades de Demanda de Baleares en octubre.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente este domingo en nota de prensa, en todas las islas ha habido un ligero ascenso de las reservas hídricas respecto al pasado mes de septiembre excepto en Mallorca, donde las reservas han disminuido un uno por ciento y se ha pasado del 63% al 62%. Menorca es donde más se han incrementado, al pasar del 55% al 60% seguida de Ibiza, donde han ido del 43% al 46% y Formentera, donde han subido del 51% al 53%.

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza continúa en escenario de prealerta. La UD de Menorca sale de la situación de presequía mientras que la UD Tramuntana Norte vuelve a entrar en ella. El resto se encuentran en situación de normalidad.

Los datos que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado que octubre ha sido un mes seco y frío, con pequeñas variaciones.

A nivel del conjunto de las Islas se han acumulado un 21% menos de precipitaciones respecto a la media. En Mallorca (77%) y Menorca (79%) ha sido un mes seco mientras que en las Pitiusas (15%) ha sido muy seco.

El porcentaje interanual de precipitación ha sido excedentario en Mallorca (121%) y Menorca (115%), mientras que en las Pitiusas ha sido deficitario (68%).

En cuanto al conjunto del archipiélago balear, el interanual ha sido de 117%. En el caso de Mallorca, pero, ha habido que destacar grandes diferencias entre el norte de la isla (más húmedo) y el sur, donde se han batido récords de sequía.

Con todo, la Conselleria ha apuntado que a pesar de que el mes de octubre suele ser de recuperación respecto de aquellos descensos que se han acumulado en verano, este año, esta recuperación no ha sido muy importante debido a las escasas lluvias. En cualquier caso, ha concluido, la situación todavía se puede considera buena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento