El PSOE resalta que más de 41.500 personas se han visto beneficiadas en Málaga por el bono social eléctrico

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado que más de 41.500 personas se han visto beneficiadas en la provincia por el bono social eléctrico, una medida con la que se garantiza la electricidad a los hogares y personas en situación de especial vulnerabilidad.
Imagen de archivo de una bombilla.
Imagen de archivo de una bombilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de una bombilla.

En respuesta parlamentaria del gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia, de acuerdo con los datos publicados hasta el 31 de agosto, Málaga es la segunda provincia en Andalucía con mayor número de beneficiarios por el bono social eléctrico, sólo por detrás de Sevilla. En el conjunto de Andalucía hay un total de 269.610 personas que se han podido acoger a esta medida.

"Esta ayuda, puesta en marcha en 2009 por el gobierno socialista de Zapatero, ha sido reforzada con el actual ejecutivo de Pedro Sánchez como pilar esencial del escudo social impulsado para hacer frente a la pandemia", ha apuntado Ruiz Espejo en un comunicado.

El responsable socialista ha destacado que, "a diferencia del anterior ejecutivo de Rajoy, este gobierno de progreso no está dejando a nadie atrás" y ha enumerado medidas aprobadas "destinadas a proteger a las personas más vulnerables o que se han visto gravemente afectadas por las consecuencias económicas, laborales o sociales provocadas por esta pandemia".

Entre ellas ha aludido a los ERTE por fuerza mayor, el subsidio extraordinario para trabajadores autónomos, las moratorias hipotecarias y diferentes ayudas al alquiler o a colectivos perjudicados, medidas que han contribuido decisivamente a que nadie se quede atrás".

Por su parte, el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha resaltado que el Gobierno de Sánchez ha multiplicado por tres el número de familias que se benefician del bono social eléctrico, según los datos incluidos en esta respuesta parlamentaria, "lo que demuestra que ningún otro Gobierno ha apoyado tanto a las familias cuando más lo necesitan".

Así, en poco más de dos años hay 885.900 familias más en España que se benefician del citado bono eléctrico: "Así, mientras en abril de 2018 cuando gobernaba el PP había 449.267 familias que se beneficiaban de esta medida, con fecha 31 de agosto de 2020 son 1.335.167 familias, lo que supone el triple de cuando gobernaba Rajoy".

Según los datos aportados en una batería de respuestas parlamentaria, el número creció de forma notable en el primer año de Gobierno socialista, "de hecho se pasó de las 449.267 familias en abril de 2018 a 1.273.388 en abril de 2019, es decir un incremento de más de 800.000 en un solo año. Esa cifra ha seguido creciendo y actualmente es de 1.335.167 familias".

Heredia ha resaltado que el Gobierno central "ha reforzado esta medida para garantizar el suministro en los momentos más difíciles y proteger a los más vulnerables. Una medida que supone un descuento en la factura de la luz del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)".

CRITERIOS

El Gobierno en la citada respuesta que hace referencia hasta el 31 de agosto, desglosa los beneficiarios del bono social eléctrico en cuatro categorías: por criterio de renta, familias numerosas, pensionistas con pensión mínima y afectados por el COVID-19.

En lo que se refiere al primer apartado, por criterio de renta, en España se benefician de la medida un total de 826.477 familias, de ellas 187.192 tienen circunstancias especiales de pobreza severa y el resto, 639.255 no las tienen.

En cuanto al criterio de familias numerosas tiene el bono social un total de 343.680, de ellas 832 están en riesgo de pobreza severa y el resto 342.848 en situación vulnerable. El tercer apartado corresponde a pensionistas con pensión mínima representan un total de 160.077, de ellas hay 159.397 en situación vulnerable y 680 en riesgo de pobreza severa.

Por último se señala que dentro del apartado de familias acogidas al artículo 28 del RD- ley 11/2020 como consecuencia del COVID-19 se beneficiaban hasta el 31 de agosto un total de 4.963 familias.

El bono social es un descuento en la factura de un 25 por ciento sobre el PVPC para el consumidor vulnerable, y de un 40 por ciento sobre el PVPC para el vulnerable severo. El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía. El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente. El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa.

Por último, ha indicado, además, que desde el comienzo del estado de alarma hasta la fecha se han evitado casi 500.000 cortes de luz, según se desprende de otra respuesta parlamentaria. De ellos el 90 por ciento de los cortes corresponderían al sector doméstico y el diez por cieno a empresas de distintos tamaños. Además, otro dato a destacar que es de los citados cortes el 66 por ciento serían a suministros de TUR (Tarifa de Último Recurso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento