La Xunta promete una "rápida" tramitación de las ayudas a la hostelería, que se mantendrían si la pandemia se prolonga

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido que las ayudas a la hostelería anunciadas esta semana tendrán un sistema de petición "sencillo" y una distribución "rápida" con el objetivo de que haya "una inmediata puesta a disposición" del dinero.
La Xunta promete una "rápida" tramitación de las ayudas a la hostelería, que se mantendrían si la pandemia se prolonga
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una entrevista en la Radio Galega.
RADIO GALEGA - Archivo
La Xunta promete una "rápida" tramitación de las ayudas a la hostelería, que se mantendrían si la pandemia se prolonga

Además, ha asegurado que si la pandemia de la COVID-19 y las restricciones al sector se tienen que prolongar, "las ayudas se tendrían que mantener" porque los perjuicios económicos ocasionados también "se estarían prorrogando".

Así lo ha manifestado el número dos del Gobierno gallego durante una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha dicho entender "perfectamente" que los empresarios hosteleros "estén preocupados e incluso enfadados" por el cierre obligatorio decretado desde este sábado.

Por eso, Rueda comprende que "necesitan con muchísima urgencia" estas ayudas -su convocatoria está prevista para este mismo mes de noviembre- y que su planteamiento "sea lo más útil posible". Con este propósito, la Xunta se reunirá este lunes con el Clúster de Turismo de Galicia.

En principio, esta línea de ayudas consistirá en 1.000 euros mensuales que podrán sumar otros 500 euros en casos de que el empresario tenga a su cargo a más de 10 trabajadores. Además, se sumarán a las previstas en el plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta 7.200 euros.

Al hilo, Rueda ha apelado al resto de administraciones para hacer un "esfuerzo" a través de un "plan global", pero se ha dirigido especialmente al Gobierno central para demandar la prórroga de los ERTE y una rebaja del IVA turístico al tipo superreducido del 4 por ciento "como está reclamando el sector".

"SALVAR LA NAVIDAD"

Rueda también ha explicado que el endurecimiento de las restricciones, especialmente las que afectan a la hostelería, adoptadas durante las últimas semanas buscan atajar una pandemia que en Galicia, a pesar de la "situación grave", tiene datos "mejores" que otras comunidades.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Xunta ha agradecido a la población que esté "concienciada" con estas limitaciones que tienen como horizonte "intentar salvar la Navidad", aunque ha advertido que "por desgracia" estas celebraciones "no podrán ser" iguales que otros años.

Asimismo, se ha mostrado cauto al ser preguntado sobre cuándo se podrán notar los beneficios de las medidas: "Es complicado de decir. Solo podemos ir a la experiencia anterior, que dice que después de 15 o 20 días las estadísticas bajan, pero creo que no valen de nada las proclamas".

Sobre una hipotética relajación de las medidas en aquellos municipios que mejoren sus datos, Rueda lo ha vinculado a lo que establezca el comité clínico, que "tiene varias reuniones cada semana y va evaluando ayuntamiento a ayuntamiento la situación". Del mismo modo que las restricciones se endurecen, "también a la inversa" se pueden "levantar".

No obstante, tampoco ha dado pistas sobre si Galicia levantará o modulará el toque de queda desde este lunes -cuando entra en vigor la prórroga del estado de alarma que así lo permite-: "Me remito a la valoración que haga el comité clínico en cada ayuntamiento".

Acerca de un posible confinamiento domiciliario como piden otras comunidades, entre ellas la vecina Asturias, Rueda ha aseverado que sería "un mazazo total para el ánimo y la vida económica" de la población y que precisamente es lo que pretenden evitar las restricciones ya impuestas por parte de la Xunta.

Eso sí, ha aprovechado este punto para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y criticar que "no dice nada, dice que va a hacer y deja que cada comunidad siga a su suerte" sin una "coordinación" por parte del Estado, que continúa "sin dar ese marco jurídico" sanitario para evitar el uso del estado de alarma.

PGE Y PRESUPUESTOS DE LA XUNTA

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su tramitación, Rueda ha criticado durante la entrevista el "trato" que reciben unas comunidades "de las que Sánchez depende mucho" a nivel político en contraposición a otras "como Galicia". Por ello, ha avanzado que pedirá "cambios" durante la fase de enmiendas.

Y es que, tal y como ha denunciado, el anteproyecto de cuentas del 2021 tiene "una disminución muy grande" en la inversión para la Comunidad gallega con respecto "a los últimos años del Gobierno de Rajoy". "Y no nos valen de excusa" la finalización de las obras del AVE, porque estas "siguen", ha añadido.

A esto ha sumado que "a día de hoy" la Xunta "sigue sin saber absolutamente nada de cómo se van a distribuir" los fondos europeos de reconstrucción, una cuestión que no solo compete al Estado español, sino que también tiene que ser abordada todavía en el ámbito comunitario.

El número dos del Ejecutivo gallego también ha cargado contra el plan contra la desinformación anunciado esta semana por el Gobierno de Sánchez. Lo ha situado "al nivel de una república bananera", como "muchas otras cosas" que se lanzan desde Moncloa.

"Es una medida que nada más y nada menos pretende controlar la información e intentar que no salga a la luz información que no le guste. Es un disparate absolutamente impropio de una democracia consolidada", ha denunciado.

Sobre los presupuestos de la Xunta para 2021, el vicepresidente primero ha confirmado que "la previsión es que en el mes de noviembre estén aprobados por el Consello y, a partir de ahí, empezar la tramitación" de cara a su ratificación en el Parlamento antes del 31 de diciembre.

ALCOA Y XACOBEO

Asimismo, acerca de la crisis de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), el vicepresidente primero ha calificado como "buena noticia" que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aceptase el miércoles las medidas cautelares contra el ERE extintivo.

"Y espero que Alcoa acceda a la venta y la actividad pueda seguir en estas instalaciones. Otra cosa no sería creíble, pero si así fuese, nosotros (la Xunta) pediríamos esa intervención", ha avanzado.

Por otra parte, a apenas dos meses del inicio del Xacobeo 2021, el titular de la cartera de Turismo de la Xunta ha afirmado que le "encantaría" que el papa Francisco pudiese visitar Santiago, aunque ha admitido que "depende mucho de la evolución de la pandemia y de si finalmente hay posibilidad de prórroga" del Año Santo hacia 2022.

"Las conversaciones no pararon en ningún momento", ha afirmado Rueda, aunque ha enmarcado esta decisión en el ámbito exclusivo de la Iglesia. No en vano, ha recordado que el Xacobeo empieza ya el 1 de enero: "Y para eso estamos trabajando. Si después tenemos prórroga, bienvenida sea".

CRISIS POLÍTICA EN OURENSE

Finalmente, el también presidente del PP de Pontevedra ha abordado la crisis política en la ciudad de Ourense, con un alcalde (Gonzalo Pérez Jácome) al que solo apoyan otros dos concejales tras el abandono de otros cuatro miembros de su propio partido y la ruptura del acuerdo bipartito con los populares.

Esta misma semana, los socialistas -primera fuerza en el Ayuntamiento- registraron una moción de censura, ante la que Rueda ha pedido al PSdeG-PSOE "que se ponga de acuerdo consigo mismo" y ha criticado que sea su líder gallego, Gonzalo Caballero, quien toma las decisiones para la ciudad de Ourense "desde Santiago".

"Creo que el camino tendría que ser al revés: primero llegar a un consenso y después dar estos pasos", ha sugerido, para seguidamente expresar: "Sigo pensando que sí es posible llegar a un consenso que permita normalizar la situación en Ourense, pero para eso el PSOE no puede dar palos de ciego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento