Los gallegos llegarán a las urnas el 1 de marzo con 19 candidaturas

  • Hay 9 formaciones políticas nuevas y seis que concurrieron a las elecciones de 2005 ya no están.
  • Los coruñeses son los que más opciones tendrán
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un total de 19 formaciones políticas aspiran a conseguir escaños en el Parlamento. Las elecciones del 1 de marzo serán las más concurridas, con casi dos decenas de agrupaciones pidiendo el voto de los gallegos. Son tres más que hace cuatro años, cuando se presentaron 16 candidaturas, de las que seis han desaparecido del mapa. Para compensar, nada menos que nueve formaciones entran en la arena política gallega para dar más opciones de voto.

PSdeG, PPdeG, BNG e Izquierda Unida encabezan el grupo de las candidaturas tradicionales. Pero no son los únicos que repiten. También lo intentarán de nuevo Nós-Unidade Popular, Frente Popular Galega, el Partido Humanista, la Falange Española, el Partido Social y Democrático de Derecho y Democracia Ourensana.

Pero en la oferta de estos comicios hay casi tantos repetidores como novatos. A estos diez veteranos de las elecciones gallegas se suman nueve formaciones noveles, entre las que destaca las tres que cuentan con lista en las cuatro provincias.

Se trata de tres agrupaciones creadas durante esta última legislatura, dos estatales y una gallega. Así, por primera vez en una elecciones autonómicas gallegas concurre Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado en 2007 por la ex dirigente socialista Rosa Díez. También se estrena en Por un Mundo más Justo, una formación cuyo objetivo es erradicar la pobreza. Y también debuta Terra Galega, la agrupación liderada por el alcalde de Narón, el polémico Xoán Gato.

La formación escindida de este partido +Galicia acaba de constituirse hace apenas unos días y presenta listas en A Coruña, Lugo y Pontevedra. El plantel de novatos se completa con cinco agrupaciones que sólo concurren por una o dos provincias.

Los más minoritarios

Es el caso de la Unión Centrista Liberal (A Coruña y Ourense), Os Verdes (A Coruña y Pontevedra), Galicia Unida (Lugo y Ourense) y de los dos partidos que sólo estarán en las papeletas de los coruñeses, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), que es un grupo estatal de inspiración cristiana, y la Asamblea de Votación Electrónica, una formación nacida en la ciudad herculina, sin ideología y sin voluntad de gobernar, tal y como rezan sus estatutos.

Así pues, serán los coruñeses los que se encuentren con más opciones a la hora de enfrentarse a las urnas, ya que podrán elegir entre 15 formaciones. Habrá 14 candidaturas en Pontevedra y Ourense y 13 en Lugo.

Las claves del votante

Este sábado día 31 se celebrará en los 315 ayuntamientos gallegos el sorteo para elegir a los vecinos que el 1-M tendrán que estar en las mesas electorales. Habrá 4.140 puestos para votar y cada uno de ellos está formado por un presidente y dos vocales. En total, 12.420 gallegos deberán trabajar en las mesas desde las ocho de la mañana hasta que finalice el recuento de votos, que no empieza hasta las ocho de la tarde.

Las elecciones del 1 de marzo serán las primeras autonómicas en las que los colegios electorales dispongan de PDA (agendas electrónicas) para enviar el resultado del escrutinio. Habrá 1.800 en otros tantos colegios. Además, los ciudadanos podrán recibir un SMS con el recuento si lo solicitan en el 900 878 765.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento