Starbucks recortará unos 6.700 empleos al bajar sus beneficios un 69% en un año

  • Ha pasado de ganar 208 millones a 64.
  • Ha anunciado, a lo largo del año, el cierre de uno 960 establecimientos.
  • El recorte afectará a 6.700 puestos de trabajo.
Una cafetería de Starbucks.
Una cafetería de Starbucks.
EFE

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este jueves que en su primer trimestre fiscal ganó un 69% menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo.

Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal), frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007.

Como parte de este plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EE.UU. (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia), aunque no detalló en qué lugares.

Además, Starbucks -afectada por la crisis económica y por la dura competencia que le están presentado otras empresas, en especial MdDonald's y Dunkin Donuts- prepara una reducción de cerca de 700 puestos de trabajo en actividades de oficina, de los que la mitad se recortarán del centro que la cadena tiene en Seattle.

Los nuevos anuncios supondrán un recorte de 6.000 empleados. Sumados los anuncios actuales y los realizados en julio (que suponían 12.000 puestos de trabajo menos), sumaría un total de 961 establecimientos cerrados y 18.700 empleados menos.

Un ahorro de 500 millones al año

Con todo ello y otras medidas (como la supresión de aumentos salariales y bonos para sus principales directivos), pretende ahorrarse cerca de 500 millones de dólares anuales.

Starbucks tiene actualmente 16.000 cafeterías en 45 países del mundo, aunque la mayor parte de su facturación procede de EE UU.

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