El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias se pone en marcha este lunes

El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias iniciará su actividad este lunes, día 9 de noviembre, con el objetivo ofrecer un acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer. Comenzará a prestar servicio el 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año estará dedicado en Asturias a la lucha para la eliminación de la violencia económica.
El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias se pone en marcha este lunes
La directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela
EUROPA PRESS
El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales de Asturias se pone en marcha este lunes

Según información del Gobierno del Principado, el centro contará con diferentes servicios, desde el de emergencia que precisa inmediatez hasta procesos a largo plazo, que se prestarán durante las 24 horas de los 365 días del año y que arrancarán el próximo 25-N, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, presentó este jueves el nuevo recurso ante el Consejo Asturiano de la Mujer. Está diseñado en coordinación con asociaciones especializadas en atención a estas víctimas, servicios sanitarios, sociales y judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad y organizaciones que trabajan con mujeres migrantes, así como del ámbito de la discapacidad.

El centro, ubicado en Oviedo, contará con una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas, que trabajarán en plena colaboración con los 16 Centros Asesores de la Mujer y con la Red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional en las situaciones que lo requieran.

Las víctimas dispondrán de números de atención específicos con servicio de llamadas y whatsap, así como otra vías de contacto a través de las redes sociales y de la derivación desde los teléfonos 016, 112 o desde otros profesionales.

En todo caso, no será preciso que exista una denuncia cursada ni tan siquiera tener la pretensión de interponerla. De hecho, este centro no surge solo para intervenir en el momento de una agresión, sino también ante las dificultades que padecen las víctimas y que pueden relacionarse con situaciones de violencia sexual sufridas en el pasado.

Además, la Dirección General de Igualdad prepara un convenio con la empresa Transinsa para la intervención en aquellas emergencias que requieran inmediatez. Esta empresa proporcionará un vehículo y conductoras o conductores con formación específica para trasladar a las víctimas cuando sea necesario. La intimidad y confidencialidad estará garantizada en cualquiera de los servicios.

También se proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de la agresión. Asimismo, se elaborarán campañas de sensibilización y divulgación del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento