Escandinavia vuelve a dominar en los "Oscar" de la cocina, el Bocuse d'Or

  • El premio está considerado el más prestigioso de la gastronomía.
  • España quedó entre los últimos puestos.
  • El campeonato del 2012 se celebrará en un país del sur de Europa.
Ángel Palacios prepara en su restaurante de Madrid los platos que posteriormente presentaría al concurso.
Ángel Palacios prepara en su restaurante de Madrid los platos que posteriormente presentaría al concurso.
Ángel Palacios prepara en su restaurante de Madrid los platos que posteriormente presentaría al concurso.

El cocinero noruego Geir Skeie, de 28 años, ganó ayer el Bocuse d'Or al término de una competición gastronómica que volvió a estar dominada por Escandinavia, mientras los concursantes hispanos, en particular España, se quedaron en los últimos puestos.

Francia, país anfitrión y uno de los favoritos, se llevó el bronce, mientras otros dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, consiguieron respectivamente el Bocuse de Plata y el premio a los mejores platos de pescado y carne.

Me voy contento, aunque sabemos que nos queda mucho por aprender

"Me voy contento, aunque sabemos que nos queda mucho por aprender", dijo el representante de España, Ángel Palacios, cuyo objetivo en este concurso mundial, en el que competían 24 países, era quedar entre los seis primeros.

El cocinero del restaurante madrileño "La Broche" dijo sentirse también sorprendido y defraudado por el resultado de otros países, como la octava plaza de Japón, que a su juicio hizo un trabajo espectacular. Tampoco se cumplieron las expectativas del propio Paul Bocuse, quien recientemente declaró a "The New York Times" que deseaba que Estados Unidos ganara el certamen mundial.

El ganador, un joven de 28 años que además de cocinero es pescador y atleta, ya convenció a un jurado del Bocuse en julio pasado, cuando ganó la semifinal europea que se celebró en su país. Se presenta a sí mismo como un hijo de los fiordos, alguien ante todo natural. En Lyon se ganó al jurado aderezando el bacalao impuesto por el concurso con cocochas "ligeramente ahumadas", guisantes, gambas, cebolla, y acompañándolo con dados de remolacha con boniato y trufas negras, y una emulsión de Riesling.

La carne la preparó con foie gras de pato y utilizó mucha trufa negra, tanto para la materia principal como para la guarnición.

Skeie quiere ser Bocuse de Oro desde los 15 años y ha montado una cocina como la del concurso en el sótano de su lugar de trabajo. Actualmente está al frente del restaurante "Midtaasen", en Sandefjord, en el sur de Noruega.

La pasión del joven ganador por el Bocuse la comparten muchos escandinavos. "A los noruegos nos gusta competir", explica Yngve Ekern, corresponsal gastronómico del diario Aftenposten, el más importante de Noruega que hoy dedica su portada a la victoria en el Bocuse. Además, al no tener una tradición culinaria tan fuerte como España o Italia, les cuesta menos aceptar las normas de la cocina francesa que es lo que se hace en Bocuse.

La organización del Bocuse desearía que el campeonato europeo del 2012 (el del 2010 será en Suiza) se celebre en un país del sur de Europa. Pero los dos países más apropiados para tal evento, Italia y España, no están teniendo muy buenos resultados en el Bocuse, que siguen dominando francófonos y escandinavos, e Italia no estaba ni siquiera presente en Lyon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento