Las FARC liberarán el domingo a 6 rehenes

  • Son los primeros del grupo de secuestrados que la guerrilla colombiana se comprometió a poner en libertad.
  • Se trata de dos políticos, tres policías y un militar.
  • La operación contará con el apoyo de Brasil.
La senadora Piedad Córdoba (dcha.), con la esposa del ex diputado Sigifredo López, uno de los rehenes cuya liberación se ha anunciado (EFE)
La senadora Piedad Córdoba (dcha.), con la esposa del ex diputado Sigifredo López, uno de los rehenes cuya liberación se ha anunciado (EFE)
EFE/Carlos Ortega

Los primeros seis rehenes del grupo de 'canjeables' que las FARC se comprometieron a liberar, entre ellos dos políticos colombianos, recobrarán su libertad este domingo con el apoyo logístico del Gobierno de Brasil, confirmaron este miércoles la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Con estas eventuales liberaciones, decididas de forma unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reanuda el proceso de puesta en libertad de rehenes que este grupo guerrillero pretendía canjear por un millar de miembros de su organización presos.

Las FARC anunciaron estas liberaciones el pasado diciembre y, tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, anunciaron que el operativo está listo.

"Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", declaró la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.

"Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", matizó la senadora, a quien las FARC se comprometieron a entregar a seis de las 28 personas que mantiene como rehenes con fines de canje.

Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero se ha comprometido a liberar están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003).

Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido identificados aún.

La delegación del CICR en Colombia anticipó que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento