Marineros gallegos diseñan un dispositivo para salvar tortugas atrapadas por los barcos de palangre

Un grupo de pescadores gallegos de A Guarda (Pontevedra) han diseñado dos dispositivo metálico pensados para salvar la vida a tortugas que son capturadas de forma accidental por los bancos de palangre en la maniobra de izado a bordo.
.
.
ORPAGU

La iniciativa, pionera en España, nació de un curso impartido en el año 2018 por una organización medioambientalista orientado a paliar los efectos de las capturas no buscadas por parte de los barcos pesqueros.

Así, el sistema, bautizado como 'salvatortuga', está adaptado a las particularidades de un barco de palangre y los distintos tipos y tamaños de tortuga que suelen encontrarse.

De este modo, en colaboración de un herrero de la localidad guardesa, se diseñaron dos dispositivos pensados para ocupar poco espacio en el barco y facilitar el izado de las tortugas por parte de las grúas de los pesqueros, que llegan a encontrarse con ejemplares de más de 125 kilos.

Estos sistemas ya han sido registrados y patentados, por lo que la intención es que todos los barcos de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) cuenten con cada uno de los artefactos antes de que concluya el año.

La organización destaca que, con esto, "la supervivencia de las tortugas marinas capturadas está prácticamente garantizada" dado que la mayoría de los ejemplares tiene los anzuelos clavados en lugares donde la extracción "es factible" para su posterior soltado una vez recibidos los cuidados necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento