La 'ley de acompañamiento' de 2021 modifica y crea algunas tasas e introduce cambios en una veintena de leyes

El proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria para 2021, la conocida como 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos, no incluye subidas de impuestos pero sí modifica y crea algunas nuevas tasas e introduce cambios en torno a una veintena de leyes.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
JOSE ROMAN CAVIA SOTO / GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejo de Gobierno

Además, la 'ley de acompañamiento' declara de interés general determinadas obras en materia de encauzamiento y defensa de márgenes de ríos en áreas urbanas, o que causen afección a áreas urbanas, y en aquellas relativas a la red de vías ciclistas.

En el ámbito de las obras en los ríos, se consideran de interés general las encaminadas a la defensa frente a las avenidas del río Saja y afluentes de los núcleos urbanos existentes entre el puente de Santa Lucía y el puente de Virgen de la Peña, en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, y las que hacen frente a avenidas en el Saja y sus afluentes en los núcleos urbanos de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), y Caranceja (Reocín).

Esta declaración de interés general permitirá las expropiaciones forzosas requeridas para dichas obras y la urgente ocupación de los bienes afectados, según la documentación de esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas consultada por Europa Press.

TASAS

En cuanto a las novedades en las tasas, dentro de las aplicables por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se crea, por ejemplo, una nueva relativa a la inscripción en las pruebas para la selección y nombramiento de funcionarios interinos para el desempeño de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, organizadas por el Gobierno de Cantabria.

La tarifa prevista es de 31,62 euros, si bien estarán exentos de la misma las personas desempleadas; aquellas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; las víctimas del terrorismo; las de violencia de género o los miembros de familias numerosas.

También, dentro de las tasas aplicables por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, se modifica la que tiene que ver con la participación en procesos de selección para el acceso a cuerpos docentes para incluir la exención de pago a los integrantes de familias numerosas.

Además, ya en el ámbito de las que afectan a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se modifica la de prestación por servicios oficiales veterinarios.

CAMBIOS EN UNA VEINTENA DE LEYES

Por otra parte, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 plantea la modificación de varias leyes autonómicas, como la del recuperado Consejo Económico y Social (CES), la del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA); la de Transparencia de la Actividad Pública; la del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), o la de Puertos, entre otras y así hasta 'tocar' en torno a una veintena de normas autonómicas.

Así se incluyen modificaciones, por ejemplo, en la Ley de Estadística; la de Función Pública; la de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico; la de Finanzas; la que afecta a las Fundaciones y también a la norma de Cooperativas.

Además, se introducen modificaciones en las leyes autonómicas de Deporte o la de Control Ambiental Integrado o la de Régimen Jurídico o en la reciente Ley de Cantabria de Concesión de Ayudas Económicas para mejorar las rentas de personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Las modificaciones que afectan al Consejo Económico y Social afectan a su composición y a la representatividad de algunas organizaciones minoritarias.

Por otra parte, los cambios en la Ley del ICAF están dirigidos a incorporar en su Consejo Ejecutivo al director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT); a suprimir el Consejo de Supervisión del Instituto para, según el Gobierno, "evitar una duplicidad de órganos que buscan el mismo fin" tras la constitución del Consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico, donde se encuentra el ICAF.

Por ejemplo, en la Ley de Puertos de Cantabria se incluyen modificaciones en artículos que tienen que ver con lo que se consideran servicios portuarios; con el canon por utilización de instalaciones o de dominio público, o sobre la modificación de las concesiones.

Respecto a este aspecto, se indica que "las concesiones podrán ser modificadas, de oficio o a instancia de parte, cuando se hubieran alterado los supuestos determinantes de su otorgamiento, en caso de fuerza mayor o bien cuando lo exija su adecuación al planeamiento y ordenación portuaria o urbanística, en cuyo caso el concesionario tendrá derecho a indemnización, en los términos establecidos en la legislación estatal".

Además, se añade que cuando la modificación sea sustancial deberán seguirse los mismos trámites que para el otorgamiento de la concesión.

También se modifica el Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento