"No debemos admitir a los amigos de nuestros amigos en las redes sociales - Tuenti, Facebook,
MySpace- porque perdemos el control", es uno de los mensajes centrales de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid a los 404 Institutos de Enseñanza Secundaria de la región.

La campaña llegará de forma directa a 80.000 jóvenes
"La idea es transmitirles a los chavales los riesgos que pueden tener sus actividades en Internet, en las redes sociales o a través de los teléfonos móviles", explicó Emilio Aced Félez, subdirector de Registro de Ficheros de la APDM.

La campaña, que llega de forma directa a 80.000 alumnos de estos centros públicos madrileños, está destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información: redes sociales, mensajería instantánea, chats y telefonía móvil.

Utilizar Tuenti, Facebook o Myspace "en sí mismo no es peligroso. Una red social en el fondo reproduce una realidad social real y en la sociedad real encontramos personas buenas y personas malas", señala Aced Félez.

En estas redes "hay gente muy buena con la que merece la pena relacionarse y hay otras personas que están precisamente a causar daño a otras personas acosándolas, chantajeándolas, incluso con temas de pornografía, pederastia o acoso sexual".

Félez advirtió que "hay que tener cuidado con las fotos que subimos. Si son fotos de otros, tener cuidado de que tengamos la autorización de esas personas, y tampoco debemos poner nuestros datos reales, donde vivimos, cuál es nuestro teléfono; y, por supuesto, no dar información de tarjetas de crédito o bancarias".

"Cuando estamos en el mundo virtual muchas veces no sabemos quién está al otro lado de verdad ni qué intenciones tiene. Tenemos que ser prudentes a la hora de relacionarnos con personas que no conocemos", argumentó Emilio Aced.