"Si de verdad queremos tener un parque Nacional modelo, es necesario que las inversiones sean proporcionales a las expectativas, y estas están muy lejos de serlo", señala en nota de prensa.
Para el parlamentario del PP, "después de 15 años sin PRUG es bueno tener unas reglas a las que atenerse", pero insiste en la necesidad de que esta nueva normativa sea "de verdad respetuosa con los principios de conservación que se tuvieron en cuenta para la consideración de este espacio como Parque Nacional".
"Esperamos que en el día a día de su ejecución se muestre respetuoso con las actividades desarrolladas dentro del propio Parque", añade, haciendo hincapié en lo que se refiere a los usos y actividades tradicionales, "favoreciendo, incentivando y protegiendo estas, para salvaguardar su continuidad y preservar el gran valor del pastoreo extensivo de montaña y la elaboración de queso de Gamonedo del puerto, los dos grandes valores responsables de su fisionomía y de su catalogación como Parque Nacional".
Además, apunta que es "imprescindible" que el nuevo PRUG entienda a los habitantes y sus actividades tradicionales como parte del territorio y les permita manejar el territorio conforme a sus usos y costumbres, "incluidas quemas desbroces, arreglos de infraestructura, o cualquier otra actividad responsable de que este territorio sea como lo conocemos nosotros".
Por otro lado, incide en que "dentro de las prohibiciones recogidas en el borrador se contempla la incompatibilidad de las construcciones de nuevas líneas ferroviarias y trenes cremallera, lo que echa por tierra la propuesta del Partido Popular de construir un tren cremallera desde el Repelao hasta el Lago Enol". "Nos parece un error porque entendemos que era una forma más sostenible que el transporte de viajeros por carretera", sentencia el diputado Javier Brea.
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