Islandia permitirá la caza de 300 ballenas en los próximos cinco años

  • Ha aumentado la cuota en 250 ejemplares.
  • Justifica la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia.
Varios pescadores trocean una ballena recién cazada en Hvalfjordur, Islandia. (Thorvaldur rn Kristmundsson/Morgunbladid/AP Photo)
Varios pescadores trocean una ballena recién cazada en Hvalfjordur, Islandia. (Thorvaldur rn Kristmundsson/Morgunbladid/AP Photo)
Thorvaldur rn Kristmundsson/Morgunbladid/AP Photo

Las autoridades islandesas han autorizado a partir de 2009 la pesca de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros tantos de rorcual aliblanco durante los próximos cinco años, informó este miércoles la emisora Radio de Islandia.

La cuota permitida el año pasado era de 9 rorcuales comunes y 40 aliblancos. El ministro saliente de Pesca, Einar Gudfinnsson, justificó la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia.

No obstante, el aumento de la cuota recién aprobado, podría ser revocado dentro de unos días si el

Movimiento de Izquierda Verde, que se opone a la caza de ballenas, pasa a formar parte de un hipotético Gobierno de izquierdas.

Esto es posible porque el Gobierno islandés de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió hace dos días a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica que afecta al país.

Elecciones anticipadas

En consecuencia, el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, ha encargado a la Alianza socialdemócrata la formación de un Gobierno de minoría con el Movimiento de Izquierda Verde hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo.

Islandia acabó en 2006 con 20 años de prohibición de caza comercial de ballenas al permitir la captura de 30 rorcuales aliblancos y nueve rorcuales comunes. Las autoridades de este país nórdico apelaron entonces al escaso impacto ecológico, la necesidad de aprovechar los recursos marinos y la falta de un acuerdo internacional para justificar la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento