Qué son las papeletas provisionales y por qué se tarda tanto en contarlas

Recuento y escaneo de papeletas electorales en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia.
Recuento y escaneo de papeletas electorales en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia.
EFE
Recuento y escaneo de papeletas electorales en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia.

Cuatro días después del cierre de los colegios electorales en EE UU continúa el recuento de votos para decidir quién será el próximo presidente del país. Entre las papeletas que se cuentan están las llamadas "provisionales", que están ralentizando el conteo y a su vez pueden decantar la victoria de los candidatos Joe Biden y Donald Trump en algunos estados clave.

Tal y como explican desde la cadena NBC News, estas papeletas solo se utilizan cuando un votante tiene un problema que debe resolverse antes de que su voto pueda ser contado, por lo que tardan más en procesarse que las papeletas regulares y pueden estar sujetas a acciones legales.

Este tipo de papeleta suponen una alternativa cuando un votante no puede demostrar de forma inmediata que es apto para ejercer su derecho al voto cuando acude a las urnas o bien su información no coincide con la que figura en las listas de votantes.

Por ejemplo, podría darse el caso de que un votante haya cambiado de domicilio pero su nueva dirección no aparece reflejada en la lista de votantes de su nuevo centro de votación, o bien que un votante haya olvidado llevar consigo algún tipo de identificación en aquellos estados que obligan a mostrarla para votar.

Otros motivos posibles por los que se opta por estas papeletas provisionales también puede ser que el nombre del votante haya cambiado, esté mal escrito en las listas o haya sido eliminado por un error técnico al no haber emitido su voto en mucho tiempo, recuerda NBC.

Asimismo, aunque las papeletas provisionales suelen ser una pequeña fracción de los votos —en los comicios de 2016 representaron solo el 1,8% del total de los votos emitidos— en esta ocasión la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la situación al haber un récord en el voto por correo con más de 101 millones de papeletas enviadas, por lo que en muchos centros de votación se tienen que asegurar de que los votantes no hayan votado en dos ocasiones.

Todas estas circunstancias, en un contexto tan reñido y ajustado, han hecho que el recuento de votos en estados clave como Pensilvania, Georgia o Arizona esté llevando más tiempo del previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento