La Comunidad destina 12,7 millones para mejorar la formación de 4.500 personas desempleadas

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), destina 12,7 millones de euros para que personas desempleadas realicen cursos de formación y mejoren su cualificación a la hora de acceder a un puesto de trabajo. En total se han programado 350 acciones formativas que beneficiarán a 4.500 personas.

Los cursos se vertebran en cinco programas formativos: desempleados en general, personas con discapacidad, compromiso de contratación, Región de Murcia Digital y reactivación económica y social.

El consejero, Miguel Motas, indicó que esta convocatoria "contempla programas que permitirán cualificar a los desempleados para poder afrontar las dificultades extraordinarias de la situación generada por la Covid-19, ofertando acciones formativas orientadas a las necesidades detectadas, con especial atención en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las medidas de reactivación de la economía regional".

Esta convocatoria incorpora una línea, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, destinada a subvencionar cursos adaptados a la reactivación económica y social que prioriza especialidades relacionadas con las herramientas en Internet para el comercio electrónico, la transformación logística en un entorno de industria 4.0, las acciones básicas frente a la Covid-19 en turismo y hostelería o los modelos de negocio en la economía circular, entre otras.

Incluye también 'Región de Murcia Digital', un nuevo programa formativo, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que impulsa la adquisición y mejora de competencias tecnológicas o digitales básicas y avanzadas, con cursos como fundamentos de Devops, desarrollo con MEAN para web y cloud (full stack), tienda virtual: Prestashop, programación en Python, desarrollador web y cloud Microsoft, desarrollador de aplicaciones móviles y bots inteligentes con Oracle Cloud Develope, Oracle big data cloud analista, ITIL essential o desarrollo de videojuegos HTML5.

Otro de los programas de formación de esta convocatoria establece un compromiso de contratación de al menos el 40 por ciento del alumnado que finalice el curso. "Con esta medida se dará respuesta a las necesidades de formación específicas de las empresas en atención a las demandas de cualificación provenientes de los sistemas propios de producción, de la tecnología particular que empleen o de las aplicaciones de gestión que utilicen, con el objetivo de contribuir a la mejora de su competitividad y a la inserción de los desempleados", explicó Motas.

La convocatoria de estas subvenciones se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de forma que las entidades de formación interesadas en impartir estos cursos pueden presentar sus solicitudes hasta el día 16 de noviembre.

El consejero de Empleo aseguró que "estas acciones formativas permitirán que muchas personas paradas se reciclen profesionalmente, de acuerdo con las demandas actuales del mercado, y también que las personas con escasa cualificación obtengan un título y puedan acceder al mercado laboral. Cinco de cada diez alumnos que realiza un curso del SEF encuentran trabajo en los seis meses siguientes a concluir su formación".

La convocatoria contempla, además, cursos que pertenecen a una amplia variedad de especialidades y familias profesionales como atención a personas dependientes, estética y peluquería, comercio y marketing, gestión administrativa y financiera del comercio internacional, construcción, nuevas tecnologías y transporte, entre otras, además de formación certificada en idiomas extranjeros.

Con el fin de facilitar la asistencia de los desempleados a los cursos programados, el SEF ofrece becas y ayudas para el transporte y manutención, cuando la acción formativa se desarrolle en una localidad distinta a la del domicilio del alumno. Además, las personas desempleadas que estén al cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes pueden recibir una ayuda de hasta 13 euros por día de asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento