El amor asediado por la sociedad de consumo y su felicidad impostada protagoniza el nuevo poemario de Garrido Paniagua

Las relaciones afectivas y el asedio al que se encuentran sometidas por la actual sociedad de consumo y su felicidad impostada marcan el hilo conductor de 'El amor en la era del Big Data', el nuevo libro del poeta Rodrigo Garrido Paniagua.
El poeta Rodrigo Garrido Paniagua, autor de 'El amor en la era del Big Data'.
El poeta Rodrigo Garrido Paniagua, autor de 'El amor en la era del Big Data'.
CEDIDA POR RODRGIO GARRIDO PANIAGUA - Archivo
El poeta Rodrigo Garrido Paniagua, autor de 'El amor en la era del Big Data'.

Publicado por Difácil, el poemario muestra un amor presentado "como un salvavidas" ante este panorama pero que, sin embargo, se ve amenazado por la posibilidad de ser devorado por las tendencias actuales de consumo.

Así lo ha señalado el propio Garrido Paniagua en declaraciones a Europa Press en las que ha reconocido que el libro nació como un poemario de amor "rodeado de pinceladas de contexto", pero en el que finalmente ese entorno "social, político, publicitario y consumista" asedia la idea de amor, de manera que ésta "queda reflejada como si fuera unas flores en mitad de la basura".

Ante esto, los poemas de 'El amor en la era del Big Data' rezuman un "desencanto" ante el sometimiento al servicio de los comportamientos de consumo de aspectos "que debieran ser íntimos" o de la propia psicología de la persona.

El poemario bascula, según admite su creador, entre las ideas de "esperanza y resignación". "La rapidez con que se vive el tiempo en la actualidad hace imposible ni siquiera plantearse estas preguntas por parte de la sociedad. No hay ni tiempo ni espacios para pensar en uno mismo porque lo único en lo que parece que hay que pensar es en el trabajo y en un ocio dirigido. Ante este vendaval tan sólo cabe abrazarse para protegerse de la velocidad con que pasan los días", defiende.

POEMARIO "MÁS NARRATIVO"

El libro se construye a través poemas más largos que en obras anteriores de Garrido Paniagua, con un carácter "más narrativo", sin que por ello haya renunciado a "cierto lirismo" que, combinado con versos e imágenes más directas con una temática relativa a la tecnología, a las pantallas de televisión, al terrorismo, a la política o al hipersexualización de la sociedad, crea "un contraste que le da al libro una textura novedosa y actual".

Muchas de las situaciones e ideas del libro están inspiradas en la realidad de las noticias de la televisión o de la prensa, paradigmas de la sociedad actual, como "la cantidad de personas que fallecen por hacerse un selfi en situaciones de peligro".

"Decidí tomar una serie de situaciones que reflejaban una idea de sociedad amplificada por los medios de comunicación y la publicidad, y a partir de ahí trabajar poema a poema hasta lograr la forma adecuada para transmitir esa sensación de estar sobrepasado por la realidad con esos pequeños oasis en donde la cercanía, la amista o el amor cobran verdadera importancia", ha explicado el poeta.

El estallido de la pandemia de COVID-19 en este mundo enfocado únicamente "a vivir el presente" ha desembocado en una situación de "incertidumbre" que empuja aún más a disfrutar ese presente, alimentando con ello el impulso consumista que promueve la publicidad y las empresas que hay detrás ante la "brevedad" de la vida.

"No hay capacidad para planear a largo plazo. La política o el amor se acometen desde un punto de vista de beneficio inmediato", sostiene Garrido Paniagua.

APLAZAMIENTO POR LA PANDEMIA

La pandemia también ha afectado a la publicación del libro, prevista para el pasado mes de marzo, y que hubo de aplazarse hasta finales de octubre, coincidiendo con el inicio de la Feria del libro de Valladolid, sin que hasta el momento se haya podido realizar una presentación oficial del mismo.

Ante el aislamiento que el virus ha provocado en la gente, es "ahora" cuando se demuestra "lo importante que es la vida social y la cultura como elemento de cohesión", por lo que ha reclamado apoyo para ésta, tanto nivel económico como por parte del público "cuando todo esto pase".

Rodrigo Garrido Paniagua pone en duda el deber de la poesía de desarrollar una función social que algunos le atribuyen y reivindica los "reductos" donde ésta "es esencial en sí misma", a pesar de desenvolverse en una sociedad en la que "todo se mide por el beneficio económico".

No obstante, ha lamentado que parte de la poesía ya esté "infectada de capitalismo", una crítica que ejemplifica en aquellos premios editoriales que se conceden "según los seguidores que los autores puedan tener en las redes sociales".

"No les interesa evaluar la calidad de las obras sino cuánto se puede vender. La obra es lo de menos", ha censurado el autor, quien confiesa que esa circunstancia "no es de extrañar", pues resulta "la consecuencia lógica" de la sociedad de hoy.

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