Diputación de Palencia y Asociación CAMPA aspiran a llevar la carne vacuna de la zona "a lo más alto de la gastronomía"

La Diputación de Palencia y Asociación CAMPA continúan uniendo sus fuerzas con el objetivo de situar la cabaña bovina de excelencia que se produce en la región "en lo más alto de la gastronomía española". Tras 24 años de existencia de la segunda y 23 de apoyo institucional, el proyecto de calidad 'Campa Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina' suma ya a 34 explotaciones ganaderas repartidas en 27 municipios de la provincia de Palencia y algunas poblaciones colindantes en las provincias de León y Burgos.
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ASOCIACIÓN CAMPA - Archivo
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La institución provincial tiende la mano así al sistema de producción y comercialización de carne de calidad, un proceso integral que incluye desde aspectos de la crianza de los animales en las explotaciones, la transformación de la carne después del sacrificio y su posterior puesta en el mercado y promoción.

La Institución provincial en su objetivo de impulsar la actividad económica de la provincia, ha potenciado la consideración y el avance del sector agroalimentario en las distintas comarcas; por ello rubrica anualmente con la Asociación un convenio de colaboración con el que se apoya la promoción de su producto y la formación técnica para la mejora de la producción, dotado este año 2020 con 10.000 euros.

Pero en 2019 resultó "especial" el apoyo a la marca de calidad, con una ayuda económica de 40.000 euros sirvió para favorecer la captación de socios y el impulso de la marca con el objetivo final de mantener viva la economía agropecuaria de la zona norte de la provincia e impulsarla a favor de la calidad del producto y del mantenimiento de la población, según ha indicado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Y es que, analizados 'a posteriori' los resultados fueron "más que satisfactorios". "Este último año hemos crecido un 10%, se han incorporado cinco explotaciones nuevas a la marca, tres de ellas gestionadas por jóvenes palentinos menores de 40 años, traducido en un incremento de las ventas en un 3% y el volumen de facturación en un 5%", ha apuntado Rosa Villamediana, veterinaria de la Asociación Campa.

Se trata, además, de una "satisfacción y esperanza" compartida tanto por la Asociación como por la Diputación, debido al reconocimiento y gran avance de la marca de calidad en los últimos años. Según datos facilitados por CAMPA, en 2019 se puso a la venta carne de 995 terneras, con una producción total de 238 toneladas de carne para su comercialización; lo que supuso unos beneficios para los integrantes de la marca de 1.160.000 euros, un 5% más que en 2018.

Actualmente la asociación cuenta con alrededor de 1.000 cabezas de ganado de las razas parda de montaña; asturiana; limusine y charolesa y el cruce entre ellas.

La combinación del clima y altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña que sirven de base de la alimentación natural del ganado. Un aspecto que marca diferencia, según Villamediana, respecto a otras carnes: "La alimentación de nuestros animales es en todos los casos en base a la leche materna como mínimo hasta los 5 meses de edad que es lo obligatorio según el Reglamento de uso, basándonos en una crianza natural y tradicional. Posteriormente, se pasa a alimentarlos a través de cebos, pero naturales, extraídos de materias primas nobles y que se traduce en una mejor calidad de la carne sin ninguna duda".

El resultado es "un producto de excepcional calidad: una carne natural, tierna y sabrosa, con gusto a carne de pasto; producida en el entorno privilegiado de la Montaña Palentina, que confiere a la comarca, además de una belleza natural excepcional, un potencial gastronómico interesante y atractivo para los mejores paladares".

La intención de CAMPA con vistas al futuro, es avanzar poco a poco en la incorporación para equilibrar la rentabilidad, en una época en la que la pandemia marca las pautas en los negocios hosteleros. "El objetivo que tenemos ahora y esperamos cumplir pronto, pese al freno que nos ha echado la pandemia generada por el Covid19 es incrementar la producción hasta los 1.300 terneros, para lo cual hay que buscar clientes finales. Nos vamos a centrar en relanzar las ventas online, buscar nuevos mercados y seguir incluyendo ganaderos a medida que busquemos nuevos clientes", ha asegurado Villamediana, quien ha añadido que "el objetivo está ya muy encauzado".

La carne de Cervera cuenta con el reconocimiento de destacadas guías gastronómicas, restauradores de renombre internacional, además, su demanda es creciente tanto en los puntos de venta autorizados como en la página web de la Asociación, donde funciona la venta y se comercializa en lotes de diverso precio.

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