Un plan fija los servicios y el transporte entre 15 pueblos del área metropolitana

  • Es el Plan de Aglomeración de Córdoba.
  • Afecta a una población de más de 335.000 habitantes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El desarrollo de Córdoba no dependerá sólo de sus posibilidades y de las expectativas fijadas en su término municipal.

La ciudad tendrá que decidir su expansión urbanística y sus políticas de transportes, gestión de residuos, de infraestructuras hidráulicas o de creación de polígonos industriales en coordinación con los municipios más cercanos para fijar un único plan que establezca una zona común de influencia.

Se trata del Plan de Ordenación de la Aglomeración de Córdoba, licitado por la Junta de Andalucía el pasado 5 de enero.

El ámbito territorial sobre el que se aplicarán las medidas comunes bien en materia de vivienda o de transporte, abarca ocho municipios: Almodóvar del Río, Córdoba, Guadalcázar, La Carlota, Obejo, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa, con una población superior a los 355.000 habitantes.

En torno a estos municipios se está configurando un área metropolitana, que ha empezado ya a dar sus pasos con la creación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, y que incluye a ocho municipios más: El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Montemayor, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria.

El Plan de la Aglomeración de Córdoba será complementario a las medidas que se tomen dentro del área metropolitana, que afecta a una población de 390.000 habitantes, el 50% de la población de la provincia.

De este modo, los ocho municipios integrados en la zona de aglomeración de Córdoba tendrán que revisar sus planes urbanísticos (PGOU) o adaptarlos.

Tanto los municipios afectados como los agentes públicos y privados, podrán hacer sus aportaciones para decidir en qué zonas se pueden ubicar los nuevos residenciales o polígonos industriales que, en este caso pueden abarcar varios términos municipales.

De este forma se ordena el crecimiento de los pueblos más cercanos a Córdoba y se evitarán desequilibrios, ya que hay municipios con muy poco término y suelo en propiedad, lo que les da escasas opciones de hacer vivienda pública o equipamientos públicos que reduden en el beneficio de su población.

El problema de tener tanto suelo

Existen varias ciudades andaluzas que cuentan ya con un área metropolitana y con servicios públicos comunes.

En Córdoba, esta iniciativa será más delicada por el extenso término municipal de la ciudad, que hace que los pueblos más cercanos estén entre los ocho kilometros de Almodóvar o los 44 de Obejo.

Los técnicos tendrán que solventar este problema y reforzar el papel de Córdoba como eje vertebrador de la zona.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento