1.200 escolares vascos sufren acoso en la Red a través del chat, fotos, vídeos...

  • Educación lanza ‘Kontuzdatos’, una campaña en el aula para que los alumnos preserven su intimidad en Internet.
  • También persigue erradicar el ‘ciberbullying’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Póster ilustrativo de la campaña Kontuzdatos del Gobierno vasco.
Póster ilustrativo de la campaña Kontuzdatos del Gobierno vasco.
Póster ilustrativo de la campaña Kontuzdatos del Gobierno vasco.

Un total de 1.195 escolares vascos sufrieron el curso pasado ciberbullying en Primaria y Secundaria. Recibieron amenazas a través del chat o tuvieron que sufrir viendo en Internet fotos o vídeos suyos en situaciones degradantes. Esos alumnos suponen el 0,8% del alumnado en Secundaria y el 0,6% en Primaria. Son datos del Departamento de Educación, que ha medido por primera este fenómeno.

Prácticamente todos los escolares hoy día están conectados a la Red, a través de redes sociales como Tuenti , o soportes como Hotmail o Messenger . «Todos controlan a todos, y esto puede tener riesgos insospechados», advierte Iñaki Vicuña, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Ante eso, Educación ha lanzado la campaña Kontuzdatos , por la que 40.000 escolares de 15 y 16 años recibirán formación para aprender a salvaguardar su intimidad en Internet. También verán cómo una broma en la Red puede convertirse en muy pesada si empieza a propagarse sin control.

Todos controlan a todos, y esto puede tener riesgos insospechados

De marzo a mayo, los tutores llevarán a las aulas de los colegios públicos y privados los materiales de trabajo. Son textos y vídeos para que, en primer lugar, los chavales reflexionen sobre qué datos suyos no debería saber nadie.

«Si filmas todo lo que ocurre en una fiesta, no se te ocurre darle una copia del vídeo a tu padre», recuerdan los materiales de Kontuzdatos . Esta frase pone de manifiesto cómo Internet confunde, y en ocasiones da pie a alegres desvelos de la intimidad.

En segundo lugar, los participantes deberán concluir qué datos de sus amigos deberían conocer, y cuáles deberían ser guardados. Por último, Kontuzdatos recordará que el acoso escolar a través de Internet puede causar un dolor imprevisto.

Situaciones sórdidas para buscar reacción

La típica gamberrada. Están dos amigos en casa, y uno se hace una foto con su móvil con el sujetador de su madre puesto. La pasan por bluetooth al ordenador portátil. En un descuido, el amigo, por gastarle una broma, la cuelga en Internet. Ya han perdido el control de esa foto. Las copias podrán ser ilimitadas. La víctima se enfada, pero es tarde.

Es uno de los vídeos que los alumnos vascos verán en la campaña Kontuzdatoz . Los asuntos son ligeramente sórdidos para buscar reacción en los chavales.

El 97,2% de los niños vascos de entre 10 y 15 años usan el ordenador, según una encuesta del INE relativa al año 2008. Es el tercer porcentaje más alto del Estado, tras Navarra y Castilla La Mancha.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento