Siete grupos ecologistas piden el relevo de la directora de Fuentes Carrionas

  • La acusan de falta de transparencia y de realizar una gestión nefasta.
  • Creen que en la reserva se antepone "el privilegio de cazar de unos pocos sobre la conservación y disfrute por parte de la mayoría".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Siete grupos ecologistas palentinos han pedido, en un comunicado, el relevo de la directora de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas , Esperanza García, alegando "falta de transparencia" en su gestión, junto a la existencia de "un importante descenso de las especies cinegéticas y episodios de furtivismo en el interior del parque natural".

Dentro del parque existe un alarmante furtivismo

La petición ha sido realizada de forma conjunta por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL); Ecologistas en Acción-Palencia; Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA); el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas): la Plataforma Defensa Cordillera Cantábrica (PDC); la Coordinadora contra Central Salinas (CCSA); y el Grupo Ecologista La Braña.

La decisión se adoptó la pasada semana tras la celebración en Cervera de Pisuerga de la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza, cuya gestión es calificada de "nefasta" por parte de los grupos conservacionistas. En ese sentido, dicen que se les anunció la suspensión de la caza del corzo como una apuesta por la conservación y la buena voluntad de sus gestores, "cuando la verdad es que faltan de ejemplares de esta especie".

Se han abatido cinco lobos sin que existan daños a la ganadería que lo justifiquen

Por ello se denuncia que año tras año se ha ido viendo mermada la cantidad de corzos en la Reserva por dos motivos principalmente, "un alarmante furtivismo que tiene en esta especie su referente y su caza legal excesiva, sin planes ni estudios técnicos que avalen la cantidad de ejemplares a abatir durante la temporada", sin olvidar los problemas con las poblaciones de ciervo y la escasez de jabalíes, "que obliga a reducir el número de batidas".

En cuanto a los lobos se significó que solamente en la temporada 2007-08 los celadores de la Reserva abatieron cinco ejemplares, "sin que existan daños sobre la ganadería que lo justifiquen y, lo que es aun peor, amparado en una Resolución que bordea peligrosamente la legalidad, permitiéndoles emplear métodos prohibidos en la Ley de Caza como cebaderos, focos, cazar en zonas prohibidas como caminos y ríos".

Osos muertos

En cuanto a especies cinegéticas, los ecologistas recordaron que en los últimos años han aparecido varios ejemplares de oso pardo muertos dentro de la Reserva Regional, algunos por arma de fuego, "sin que hasta la fecha se haya adoptado ninguna medida efectiva para evitar estos delitos por parte de los gestores del espacio natural".

Por ello criticaron que se anteponga "el privilegio de la caza de unos pocos sobre el objetivo prioritario de la conservación y disfrute del espacio natural por parte de la mayoría de ciudadanos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento