Los rivales de Heath Ledger en los Oscar

  • ¿Será el Oscar póstumo para el fallecido joven actor australiano?
  • Philip Seymour Hoffman y Robert Downey Jr. no se lo pondrán fácil.
  • Michael Shannon o Josh Brolin podrían dar la sorpresa en su primera nominación a los premios de la Academia.
Imágenes de 'Tropic Thunder', 'El caballero oscuro' y 'La duda'.
Imágenes de 'Tropic Thunder', 'El caballero oscuro' y 'La duda'.
Paramount Pictures / Warner Bros. / Walt Disney
Imágenes de 'Tropic Thunder', 'El caballero oscuro' y 'La duda'.

El 22 de enero del pasado año el actor australiano Heath Ledger murió a los 28 años causa de una intoxicación accidental de somníferos y ansiolíticos. Fallecía entonces el hombre, pero nacía una leyenda.

Ya desde un primer momento, y antes que se estrenara El caballero oscuro en Estados Unidos, el 18 de julio, empezaron a oírse las primeras voces pronosticando un Oscar póstumo para Ledger y su interpretación de Joker.

Todo parece a punto para que el próximo 22 de febrero el Oscar vaya a parar a la memoria del malogrado actor, pero también cabe una sorpresa. Y es que sus rivales en esta quiniela de los premios más codiciados del cine son intérpretres de indudable calidad.

Heath Ledger por El caballero oscuro

Heath LedgerEs su segunda nominación. La primera, y como actor principal, fue para un filme que también causó gran repercusión, Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde encarnaba a un cowboy homosexual.

Su Joker bien podría considerarse protagonista. Por ejemplo, Michael Douglas lo obtuvo por Wall Street , aún teniendo menos escenas que su coprotagonista, Charlie Sheen; o Anthony Hopkins por El silencio de los corderos y con apenas 17 minutos en pantalla.

Pero los premios que ha ido obteniendo, la estrategia de cara a las nominaciones y la posible consecución de la dorada estatuilla, le han ido posicionando como actor de reparto. Aunque le queda por estrenar su último, e inacabado, trabajo: The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam .

Josh Brolin por Mi nombre es Harvey Milk

Josh BrolinEs la primera candidatura para un actor casi desconocido hace poco más de un año. Y ello, pese a que muchos recordarán que fue uno de los jóvenes protagonistas de Los Goonies, un clásico del cine de aventuras que Richard Donner dirigió hace... ¡24 años!.

Recientemente le hemos podido ver en No es país para viejos, la gran triunfadora de la pasada edición de los Oscar, o metiéndose en la piel del ex presidente Bush en W, de Oliver Stone (estrenada en España por televisión coincidiendo con la toma de posesión como presidente de Barack Obama).

Su consolidación le llega encarnando al concejal del ayuntamiento de San Francisco Dan White, en un personaje decisivo para la trama, uno de los principales oponentes políticos de Harvey Milk (Sean Penn ), el primer homosexual declarado que fue elegido para un cargo público en Estados Unidos.

Michael Shannon por Revolutionary Road

Michael ShannonAl igual que Josh Brolin, otro recién llegado a esto de las nominaciones al Oscar.

Hasta el momento eterno secundario en títulos como Antes que el diablo sepa que has muerto, World Trade Center, Pearl Harbor o Dos policías rebeldes II. Y es que su madera como actor se ha gestado sobre todo en las tablas del West End londinese o del Off Broadway neoyorquino.

Su personaje del loco capaz de exponer con toda lucidez el drama del matrimonio en crisis, surgido de la novela de Richard Yates, es también clave en la historia.

Y su presencia en los Oscar este año viene además a paliar en parte la ausencia de los protagonistas del filme de Sam Mendes, unos espléndidos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (candidata por El lector).

Philip Seymour Hoffman por La duda

Phillip Seymour HoffmanEs su tercera nominación. La primera, como actor protagonista por Truman Capote, se materializó en un oscar. La segunda, el pasado año fue por La guerra de Charlie Wilson.

También podría debatirse si su rol es protagónico más que secundario. Interpreta al padre Flynn, de mentalidad abierta y menos autoritaria, en una escuela mixta del Bronx durante los sesenta. Su amistad con un alumno negro hará levantar las sospechas de dos de las hermanas religiosas sobre si en realidad es un pederasta.

Y es que la dramática obra teatral de John Patrick Shanley (que él mismo ha llevado al cine), premiada con el Pulitzer o el Tony (los Oscar del escenario), permite el lucimiento de un estupendo reparto, todos ellos nominados: Meryl Streep, Amy Adams, Viola Davis y uno de los grandes actores del momento como es Seymour Hoffman.

Robert Downey Jr. por Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!

Robert Downey jrEs su segunda nominación. De la primera hace ya 16 años, y fue como protagonista por Chaplin.

Ni sus pasadas adicciones con las drogas y el alcohol han podido con uno de los actores más carismáticos del momento. Y el pasado fue sin duda su mejor año cinematográfico. Bombazo en taquilla con Iron Man y reconocimientos varios, como la candidatura al Oscar lograda ahora, por la paródica Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!.

La comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller pone en evidencia al mundillo de Hollywood recurriendo al género bélico.

Y entre los disparos que lanza contra las estrellas, actores de segunda fila, directores y ejecutivos, ahí está ese actor, Kirk Lazaurs (Downey Jr.) cuyo perfeccionismo no parece tener límites: un australiano (en la ficción de la película) que se pigmenta la piel para parecer negro y que incluso se hará pasar por vietnamita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento