El tráfico en los accesos principales a Murcia cae hasta un 10,9% respecto a 2007

  • La crisis deja a los murcianos en casa: se acabaron los atascos.
  • Latbus tiene con 100.000 pasajeros menos al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La crisis ha acabado con el atasco en accesos y vías principales de Murcia. En la primera quincena de diciembre de 2008 circularon 72.377 coches menos por el Puerto de la Cadena y la A-7 (a la altura de los centros comerciales de la zona norte), que en la misma fecha de 2007, según la Jefatura Provincial de Tráfico.

En los primeros 15 días de diciembre de 2008 circularon por el Puerto de la Cadena 301.652 vehículos, un 10,9% menos que en el mismo período del año anterior, pese a que en esa fecha la gasolina estaba en el precio más bajo desde febrero de 2005 (0,88 euros el litro).

Por la A-7, a la altura de Nueva Condomina, otro punto negro de atascos, circularon en diciembre de 2008 y en ambos sentidos 584.618 coches: un 5,7% menos que en esa quincena de diciembre de 2007.

Mejor a pie que en bus

Pero la caída del tráfico la nota también el transporte público. En el último trimestre de 2008 bajó un 5% el número de usuarios de autobús en la Región, respecto al cuarto trimestre de 2007.

La línea 1 que une Murcia con los centros comerciales cae en un 8% el número de pasajeros"

"Las líneas de Latbus de Murcia las usan unos 100.000 pasajeros menos al mes. Hay líneas, como la 1, que une el casco urbano de Murcia con los centros comerciales, que tiene un 8% de pasajeros menos", explicó ayer José Luis Sánchez, gerente de Latbus.

"Se nota el aumento del paro y que la gente se mueve menos. Intentan ahorrar y van a pie", añade Sánchez. Lo mismo opinan los taxistas: "Tenemos la mitad de clientes que antes. La crisis se nota. Hay menos tráfico", cuenta José Corbalán, presidente de la Federación del Taxi.

Desde el Ayuntamiento de Murcia también confirman que el tráfico de la ciudad es ahora más fluido. "Sobre todo se está notando en los accesos a la ciudad y en la Gran Vía de Murcia", aseguran.

Los parados cogen menos el coche

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tienen claro que el aumento del paro en la Región incide en la caída del tráfico en los accesos de entrada y salida a la ciudad de Murcia.

Según el estudio Movilia del Ministerio de Fomento de 2007, los murcianos con un trabajo empleaban 62 minutos de media al día en sus desplazamientos en coche, frente a los 37 minutos que empleaban de media los parados.

"Es casi el doble. De ahí que se explique que en Murcia se produce una bajada del tráfico en vehículo propio y en transporte público durante el año 2008. Si la gente trabaja pero quisiera ahorrar combustible no se notaría la bajada de usuarios también en el bus", explicó ayer Mario Arnaldo, presidente de AEA. Murcia cerró 2008 con 90.956 personas en las listas del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento