El Zoológico de Córdoba recibió 105.379 visitas en 2008, principalmente de escolares, en un año en el que se invirtieron 493.597 euros en mejorar sus instalaciones y se incorporaron nuevas especies como nutrias, burros, tigresas, aves rapaces, ñus, llamas y ñandúes.

Fuentes municipales han indicado que el "carácter educativo muy pronunciado" de las actividades del parque ha contribuido a que en 2008 pasaran por él 12.258 niños de menos de cinco años, 17.847 de entre cinco y catorce, 2.374 alumnos de enseñanza no reglada y 1.414 profesores acreditados.

Además, visitaron el zoo 12.557 menores por otros medios. Todos ellos, pudieron contemplar los nuevos animales que adquirió la institución durante el año pasado, entre los que destacan nutrias, burros, tigresas, 20 ejemplares de aves rapaces variadas, un grupo de guacamayos y cacatúas, una hembra de nilgó, dos ñus de cola blanca, llamas y ñandúes.

Más de 493.000 euros fueron destinados a la creación de recintos

En cuanto a la inversión, los más de 493.00 euros empleados se destinaron, fundamentalmente, a la creación de nuevos recintos, la adecuación de las instalaciones a la legalidad vigente, pequeñas mejoras de la zona de administración y de ambientación natural.

Concretamente, se implantaron programas de enriquecimiento ambiental en los recintos, se incorporó un vehículo eléctrico para las tareas de los cuidadores, se adecuó la gestión de colección a la legislación vigente, se tramitó el reingreso en la Sociedad Ibérica de Zoos y Acuarios y se continuó con la adaptación de los recintos a las exigencias normativas.

Programa de asnoterapia

Las fuentes han recordado que durante 2008 se llevaron a cabo varios programas como uno de asnoterapia, prácticas de alumnos de la Facultad de Veterinaria , Biológicas y Ambientales , así como un estudio sobre el estrés de los animales en colaboración con la Universidad de Jaén.

Respecto a la previsiones del nuevo año para zoológico cordobés, está previsto que en un "futuro próximo" se incorporen dos leonas, una hembra de jaguar, dos guanacos y tres macacos de Gibraltar.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA