El Canto del Loco, Miguel Bosé y Amy Winehouse, lo más vendido de 2008

  • Las ventas de discos volvieron a caer, un 12,5%, el pasado año.
  • Sólo siete artistas o grupos pasaron la barrera de las 100.000 copias, entre ellos, Serrat y Sabina, Manolo García o Estopa.
  • El mercado digital de música creció sólo un 8%; la canción más vendida fue 'Colgando en tus manos', de Calos Baute.
Dani Martín junto al guitarrista David Otero en un concierto.
Dani Martín junto al guitarrista David Otero en un concierto.
KORPA
Dani Martín junto al guitarrista David Otero en un concierto.
Personas, de
El Canto del Loco, fue el álbum más vendido en 2008 en España. Más de 187.000 copias y un Disco de Platino convirtieron al grupo madrileño en el favorito del público, seguido de
Papito (153.000) y la diva del soul
Back to Black (147.000).

El resto del Top 7, compuesto por aquellos músicos
que han conseguido rebasar la -ya inalcanzable para algunos- cifra de las 100.000 copias vendidas, lo completan nombres como los de Serrat y Sabina (135.000), Manolo Garcia (118.000), Estopa (115.000) y Amaral (111.000). El Disco de Oro está en las 40.000 unidades.
600 millones hace diez años

Así lo ha confirmado en un informe la
Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) que, sin embargo, se lamenta un año más, y ya van ocho consecutivos, por una nueva caída de las ventas en los discos,
cuya cifra ha disminuido en un 12,5% respecto a 2007; una "sangría", según la organización.

Si hace diez años nos gastábamos en discos 600 millones de euros, ahora nos dejámos 225,2 millones. Pero los productores también
ponen el grito en el cielo por el 'mínimo' auge de las descargas digitales -"en línea"-, y eso que Internet ha aportado a la industria discográfica un 119,8% más de ingresos.

Las ventas en formatos digitales, incluyendo los teléfonos móviles,
han crecido de 27 a 29,2 millones de euros, un 8%, pero si se compara con el total del mercado español, supone aún un 11,5%, según hizo público la semana pasada la
La 'tarta' de la industria

En cuanto a la tarta empresarial, Sony-BMG y Universal Music s
on las discográficas mejor posicionadas, llevándose los mayores porcentajes tanto del mercado digital como del mercado físico. En el sector de Internet, por ejemplo, el liderato de Universal es claro. Las otras dos grandes, Warner y EMI, mantienen las distancias.

Por último, el tema más pinchado en radio fue
No One, de Alicia Keys;
mientras que en televisión, Kamikaze de Amaral se llevó la palma. En los singles y maxisingles, la reina fue Mónica Naranjo con
Europa. Y la canción más vendida de 2008, aunando cifras digitales y físicas, fue
Colgando en tus manos, de Calos Baute.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento