Idean una etiqueta “inteligente” para conocer el grado de frescura de la carne

  • El proyecto es de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • El indicador cambia de color ante la presencia de microbios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Laboratorio del Instituto de Química Molecular Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.
Laboratorio del Instituto de Química Molecular Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.
20MINUTOS.ES
Laboratorio del Instituto de Química Molecular Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Química Molecular Aplicada (IQMA) de la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando una "etiqueta inteligente" que permitirá conocer el grado de frescura de los alimentos cárnicos envasados, informan fuentes de este grupo. Mediante un indicador colorimétrico, el consumidor podrá

conocer al instante el grado de deterioro del producto. Más concretamente, ayudarán a conocer con detalle la calidad de productos derivados del pollo y de embutidos frescos, como por ejemplo, las longanizas frescas.

Los indicadores en los que trabajan los expertos irán impresos en el propio material del envase o sobre sustratos optimizados y susceptibles de ser adheridos posteriormente al envase, siendo ésta una de las principales novedades del proyecto.

El propio envase informará de cómo está el producto

"Si bien es verdad que actualmente existen dispositivos indicadores de frescura, éstos suelen presentarse en forma de pegatina, y por tanto son susceptibles de desprenderse del envase a lo largo de todo el ciclo de distribución ya que no se encuentra protegido, afectándole la humedad, la temperatura, la suciedad, los roces", apuntan desde el IQMA. "El proyecto se pretende desarrollar un indicador de frescura que pueda llegar a ser fácilmente imprimible en el envase para que de esta manera consiga tener una aplicación global de bajo coste para la industria alimentaria".

A través de un cambio visual, fácilmente perceptible por el ojo humano, el indicador podrá mostrar si el producto está contaminado o no en elevadas proporciones microbianas mediante la reacción del indicador con ciertos metabolitos volátiles tales como amoniaco, aminas biogénicas, ácido sulfhídrico o ácidos de cadena corta.

Alerta para los consumidores

Así, a través de esa variación visual, se podrá llegar a alertar a los consumidores y a la industria alimentaria sobre el estado del producto, asegurando, de esta manera, su adecuada conservación y calidad y garantizando una óptima distribución, almacenamiento y conservación del mismo.

De esta forma se podrá certificar el estado sanitario del contenido del envase asegurando su calidad durante toda la distribución, siendo el propio envase el que, en caso de contaminación o degradación del producto, informe sobre el peligro que conlleva su consumo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento