"Si yo fuera lehendakari... convencería a los ciudadanos de que tienen que vivir juntos"

  • El sociólogo apuesta por llegar a un pacto de convivencia.
  • Acabaría con el consumismo para dar paso a la "austeridad creativa".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Xabier Aierdi, profesor de Sociología de la UPV.
Xabier Aierdi, profesor de Sociología de la UPV.
Xabier Aierdi, profesor de Sociología de la UPV.

Xabier Aierdi es director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco. Si él fuera lehendakari, buscaría "austeridad creativa", "solidaridad" y un pacto para convivir entre vascos de diferentes sensibilidades. Así lo explica:

"Se me hace muy imposible ponerme en el lugar del lehendakari, pero haciendo un juego de imaginación diría que, en primer lugar, el lehendakari se debería dedicar por razones de urgencia a liderar un gran acuerdo entre agentes sociales y económicos para enfrentarse al paro creciente y a la cohesión social menguante.

Asimismo, debería promover un movimiento cultural para comenzar a transformar nuestra politoxicomanía consumista en austeridad creativa.

En segundo lugar, frente a la idea extendida de que hay que tratar los temas que le interesan a la sociedad, no los identitarios, en nuestra sociedad los que realmente preocupan son estos últimos.

Debe hacer que nos sintamos orgullosos de nuestra solidaridad

Es más, como en Euskadi no terminamos de salir de este laberinto identitario, el lehendakari también debería liderar un proceso para, primero, reconocer lo que existe: personas que sólo se sienten vascas, otras que experimentan doble identidad y otras que sólo se sienten españolas.

En tercer lugar, debería convencerlas para que vayan aceptando que no les queda más remedio que vivir juntas durante mucho tiempo y de que no hay más que remedios transversales como dijo Imaz: ¡no imponer, no impedir! Lo que es normal en la vida diaria, que hablamos un poco con todo tipo de personas, incluso con las que nos disgustan, también debe serlo en el vida política.

Se debería igualmente tomar en serio los temas de la normalización lingüística y la lucha contra la exclusión en un contexto en el que no se ha aprovechado la bonanza económica de los últimos años. Para ello, le pediría que articulase la mejor batería posible medidas sociales para hacer que nos sintamos orgullosos de nuestras políticas de solidaridad sin buscar culpabilidades en las personas extranjeras. ¡Aquí cabemos todos!".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento