Vizcaya respira aliviada después de que las aguas vuelvan a su cauce

  • Las fuertes tormentas formaron el caos en todo el territorio.
  • La ría de Bilbao casi se sale de su cauce.
  • El Casco Viejo tuvo que ser evacuado ante el peligro de riada.
  • Los vecinos ya pueden regresar a sus casas y aparcar sus coches.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los vizcaínos ya pueden respirar aliviados. Las agitadas aguas de los ríos volvieron a su cauce habitual pasadas las 18.00 horas de este martes. El Ayuntamiento de Bilbao ya ha anunciado que los vecinos del Casco Viejo pueden volver a la normalidad. Los comerciantes pueden reabrir sus negocios y los bilbaínos ya pueden aparcar su coche en los garajes o aparcamientos cercanos a la ría. No se espera que vuelva a llover.

Atrás ha quedado un día en el que las lluvias han asustado y han creado caos en numerosas partes de Vizcaya. Vecinos desalojados, centros escolares y residencias cerradas y conductores sacando los vehículos de los garajes han sido la tónica general.

En Bilbao, el riesgo de desbordamiento de la ría, ha obligado a desalojar el Mercado de La Ribera, el teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y muchos comercios y establecimientos del Casco Viejo.

El Ayuntamiento ha ordenado también el cierrre de los centros de distrito de Olabeaga, Zorrotza, La Peña, San Francisco, La Bolsa y Peñascal, así como el polideportivo de Zorrotza y La Peña, las pistas de tenis  de Rekalde, los frontones de Txurdinaga, el campo de fútbol de San Ignacio y las pistas de pádel y frontones de Artxanda.

En Getxo, el Gobela ha vuelto a desbordarse en la zona de Fadura, lo que ha obligado al desalojo de la Ciudad Deportiva, de todos los vecinos que viven en los bajos y de los escolares de los colegios Zubilleta, Fadura y Lañomendi, así como los del instituto Getxo 1. En total, en Vizcaya 21 centros escolares han suspendido sus clases ante el riesgo de inundaciones, la mitad de ellos en la capital.

En la margen izquierda, han quedado interrumpidos los trenes de cercanías, así como el funicular de la Reineta, al quedar anegada la parada de Escondrilla.

Ya en el interior, el río Kadagua también se ha desbordado, provocando la alerta en los municipios de Alonsotegi, Güeñes y Sodupe.

Herida por un desprendimiento

Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. No obstante, los Bomberos de Bilbao han rescatado a una mujer que había quedado atrapada por un corrimiento de tierras en la Carretera Basurto-Kastrexana, en las inmediaciones del monte Kobeta. La mujer, que iba andando por el lugar cuando ha sufrido el accidente, ha sido trasladada al Hospital de Basurto, donde ha sido atendida de lesiones en las piernas y una herida en la cabeza.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento