España, con Ángel Palacios, y otros 23 países en busca del Bocuse d'Or

  • Es el más prestigioso concurso de gastronomía.
  • Ningún cocinero español ha logrado ganar algún galardón.
  • Este año cocinarán bacalao noruego y carne de vacuno.

Cocineros de 24 países, entre ellos el español Ángel Palacios, compiten en la ciudad francesa de Lyon en el más prestigioso concurso de gastronomía, el Bocuse d'Or, que este año ha estrenado un sistema de preselección por continentes para abrir la carrera a más aspirantes.

En la final participarán doce países europeos, cuatro de Asia, tres de América Latina, tres candidatos individuales y dos designados por la organización.

El candidato español, Ángel Palacios, no se clasificó en la semifinal europea, pero ha sido incluido debido a la renuncia de Bélgica, cuyo candidato ha sufrido un accidente. De esta manera podrá estar presente en la final una de las naciones gastronómicas más importantes del momento, según han reconocido los organizadores.

Pero, pese a la importancia actual de la cocina hispana, ningún cocinero español ha logrado en los más de 20 años de historia del Bocuse ganar uno de los tres galardones. De hecho, salvo la excepción de un cocinero de Singapur y de algunos alemanes que han logrado el bronce, en el Bocuse siempre han triunfado chefs de países francófonos y escandinavos.

Los chefs de la mayoría de los países suelen prepararse durante dos años, mientras que el representante de España se suele seleccionar con pocos meses de antelación. En el caso de Ángel Palacios, un joven cocinero de Barcelona que ha pasado por Martin Berasategui y El Bulli y que actualmente es chef ejecutivo del restaurante "La Broche" de Madrid, la selección se hizo en abril en el XI Campeonato de España de Cocineros.

La cocina española es más profunda, es más de gustos, de recién hechos

Pero que los resultados en el Bocuse no reflejen la situación de la gastronomía hispana responde a razones más profundas, como es que "la comida española no sea de concurso", según Juan Mari Arzak, presidente del equipo español y jurado del Bocuse desde los inicios. "No es tan montada" como la que se hace en ese tipo de eventos, que es "gastronomía de 'traiteur', bellísima"; la cocina española "es más profunda, es más de gustos, de recién hechos".

El Bocuse impone a los candidatos los productos básicos que deben cocinar, este año es el bacalao noruego y la carne de vacuno de raza Aberdeen agnus; los cocineros eligen salsa, aderezos y guarnición.

Palacios competirá con un Rulo de Bacalao con beicon y tomate con carabineros, acompañado de pastel de gamba, timbal de cocochas en hígado de bacalao con piel de aceitunas negras, y huevos de vieiras.

El plato de carne consistirá en terrina de chuleta, corazón de solomillo, carrilleras y rabo envuelto en una piel de verduras con tatín de boletos, milhojas de col lombarda y timbal de alcachofas.

Los cocineros realizan sus platos, para cuya confección disponen de cinco horas y media, dentro de unas cabinas acristaladas y ante un publico que sigue el evento desde las gradas. El resultado de sus esfuerzos sólo lo prueba el jurado, compuesto por los presidentes de las delegaciones nacionales, que deben puntuar en función de la textura, cocción, presentación, técnica, pero también de la inventiva o de lo acertado de las combinaciones.

El concurso se celebra durante el Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIHRA) y no es la única competición que se organiza en ese marco. Se celebra también un Campeonato Mundial de Pastelería, que cada vez va cobrando más importancia, uno de panadería y otro de catadores de quesos. La feria de este año está dedicada a Japón por lo que también hay un concurso internacional de sushi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento