Un afamado economista cree que el gasto público no servirá para acabar con la crisis

  • Se trata de Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Economía.
  • Afirmó también que la catástrofe por la crisis puede ser "descomunal".
  • Intervino así en un coloquio del Centro Montañés de Investigación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

El economista Juan Velarde afirmó ayer 27 de enero que la "catástrofe" de la crisis puede ser "descomunal" en España si la sociedad no hace "un sacrificio".

Velarde ofreció una rueda de prensa con motivo de una reunión coloquio organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, Cemide, que versó sobre 'Una crisis económica doble en España y su posible solución'.

España estaba abocada a una crisis ocurriese lo que ocurriese

El premio Príncipe de Asturias de Economía aseguró que España iba abocada a una crisis forzosa, "ocurriese lo que ocurriese a nivel internacional", como consecuencia del "mal planteamiento económico" desde 2003. Esa doble crisis es ahora triple, dijo, porque "el nuevo rico rehuye el esfuerzo", una consencuencia sociológica derivada de que España es el único país del mundo que
ha multiplicado por ocho su PIB desde hace 48 años.

En su opinión, a España le puede pasar lo mismo que a
Japón, que en 46 años multiplicó por ocho el PIB, y que ahora lleva once años de estancamiento económico porque "no ha deglutido ese avance tan fuerte y nosotros es posible que tampoco".

La solución no va llegar "del cielo"

Superar la crisis en este país requiere esfuerzos "muy serios", pero Velarde denunció que la sociedad se niega a ellos, esperando a que "lo arregle el gasto público, el mundo internacional o que llegue del cielo". En este sentido, puso a Argentina como ejemplo de país nuevo rico que se desarrolló de manera "esplendorosa" hasta 1941 pero que "entonces decidió que ya estaba todo hecho y ahora está entre los países en vías de desarrollo". Por ello, se mostró "muy preocupado" e insistió en que la sociedad española tiene que decidir.

Entre las medidas a adoptar, señaló la mejora del déficit, la inflación y la competitividad. Además, indicó que España ha decidido tener una energía cara y que depende del exterior en lugar de una barata y propia como

la nuclear, y defendió la necesidad de cambiar los mecanismos educativos "para hacerlos más duros" y los del mercado laboral, pese a que los sindicatos "ya han dicho que no están dispuestos a que se toque una línea".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento