Unos 30.000 niños madrileños se quedan sin clase por la huelga de escuelas infantiles

  • Directores y profesores aseguran que la educación madrileña ha vivido un auténtico "año terrible".
  • Son 7.000 los docentes convocados a secundar la protesta en los 350 centros públicos que hay en la región.
  • Este curso, 35.000 niños de cero a tres años se han quedado sin poder acceder a una plaza pública.
Niños en una guardería. (ARCHIVO).
Niños en una guardería. (ARCHIVO).

Las más de 350 escuelas infantiles públicas que hay en la Comunidad de Madrid están convocadas este martes y mañana miércoles a una huelga por el "año terrible" en la educación madrileña.

Este paro ha puesto en aprietos a los padres de los 30.000 niños de entre cero y seis años que acudena diario  a las guarderías gestionadas por la Comunidad en toda la región y que se han visto bligados a echar mano de otras alternativas para que cuiden de sus hijos mientras ellos trabajan.

Un total de 7.000 docentes están llamados a la huelga por lo que los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP consideran una "pérdida de calidad" de la educación pública en este ciclo.

Además, para este martes está prevista una

concentración frente a la Consejería de Educación  (calle Alcalá). El miércoles habrá otra a las 18.00 h que concluirá en la Puerta del Sol.

Pese al trastorno que supone para las familias, los directores de los centros esperan que "los padres nos apoyen no trayendo a sus hijos al centro", aclaran desde la Junta de Portavoces de las Escuelas Infantiles.

Entre las razones para la movilización está el decreto de las guarderías basura, que contempla la apertura de centros con profesores no titulados, más alumnos por aula y peores condiciones.

"Curso turbulento"

Estas movilizaciones son, según CC OO, la respuesta "a un curso muy turbulento". Además de entrar en vigor el decreto de mínimos, que ha provocado la destitución de al menos una decena de directores por discrepancias con esta ley, este curso 2008-2009 más de 35.000 pequeños de 0 a 3 años se han quedado sin sitio en una guardería pública madrileña, lo que supone 10.000 más que el ejercicio anterior.

A todo esto se le añade la nueva cuota de 45 euros al mes, impuesta desde septiembre, que ha eliminado las plazas gratuitas en las escuelas infantiles (0 a 3 años), de la que se beneficiaban 10.800 alumnos y que ha obligado al 30% de las familias (3.500) a sacar a sus hijos de la guardería por no poder hacer frente a su coste.

La Comunidad, por su parte, no ha querido hacer valoraciones sobre la huelga convocada por los docentes..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento