La CHD autoriza captar agua del río Esla al Ayuntamiento de Muelas del Pan

  • Autoriza una captación anual máxima de 62.000 metros cúbicos.
  • Es exclusivamente para el abastecimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) permitirá al Ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora) captar cada año un
máximo de 62.495,3 metros cúbicos de agua del río Esla exclusivamente para el abastecimiento, en respuesta a la solicitud de la concesión de aguas superficiales formulada por dicho municipio.

Según informaron hoy fuentes de la CHD, esta captación “será suficiente para abastecer a la población del municipio, de 499 habitantes, y para atender las necesidades que generan las 3.441 cabezas de ganado ovino, las 500 de porcino y las 200 de ganado avícola que hay en esta localidad”.

En concreto, esta concesión, establecida para un plazo de 50 años, permitirá una dotación de 180 litros por habitante al día; de 25 litros diarios por cabeza de ganado para el porcino, 20 por cabeza oveja y 0,4 por cabeza de ganado avícola, como explicó la CHD. Para llevar a cabo la concesión se construirán dos captaciones: una principal y una segunda, de reserva.

Dos tomas

La toma principal se realizará directamente del cauce del río Esla, en el embalse de Ricobayo, mediante una pasarela móvil. Desde la toma, el agua se impulsará hasta dos depósitos desde donde pasará a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables para su distribución.

La captación de reserva consistirá en una plataforma flotante que tomará las aguas directamente del río Esla, también desde el embalse de Ricobayo. Esta captación se utilizará únicamente en situación de avería o en el caso de que la cota demasiado baja del pantano impida el normal funcionamiento de la captación principal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento