El Ayuntamiento solicita la declaración como municipio de Gran Población

  • Es el quinto municipio con más población de Andalucía.
  • Este régimen le dotaraía de mayor autonomía en la gestión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado solicitar al Parlamento de Andalucía de la declaración de la ciudad como municipio de Gran Población, acogiéndose de este modo a la ley que entró en vigor el pasado 24 de enero. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP e IULV-CA y la abstención del PSA.

El portavoz del gobierno local, Casto Sánchez (PSOE), ha defendido la necesidad de que Jerez disfrute de un "régimen especial" que le permita "dar respuesta a las necesidades que experimenta en el contexto de una ciudad dinámica en constante evolución".

Sánchez entiende que el nuevo marco legal permitirá la puesta en funcionamiento de nuevos órganos ejecutivos "con gran capacidad de gestión para actuar rápida y eficazmente".

El portavoz del Gobierno local cree que Jerez cumple con todos los requisitos para acogerse a los beneficios de la nueva ley, una apreciación que se justifica en una memoria que será trasladada al Parlamento de Andalucía.

Dispersión poblacional

Entre otras cosas, se recuerda que Jerez es el sexto municipio de España en superficie y que cuenta además con una "gran dispersión poblacional" que se traduce en la existencia de un núcleo rural integrado por siete pedanías y 16 barriadas rurales en las que residen alrededor de 25.000 personas.

Además, Jerez es el quinto municipio andaluz en número de habitantes, creciendo "de manera exponencial" desde el año 2001 en una proporción aproximada de 2.500 habitantes por ejercicio.

En la memoria se acredita igualmente que la ciudad concentra "el mayor volumen de inversiones industriales" de la provincia de Cádiz de los siete últimos años, sólo superado por el que corresponde a las refinerías del Campo de Gibraltar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento