'La Caja', un reality psicológico que ayuda a superar los problemas personales

  • Telecinco estrena un programa de televisión que se adentra en la parte más oculta del ser humano.
  • Los participantes se enfrentarán en solitario a episodios de fuerte impacto emocional que han marcado sus vidas.
  • La productora ha vendido los derechos de 'La Caja' internacionalmente antes de su estreno.
Una de las participantes se enfrenta a sus fobias en el programa.
Una de las participantes se enfrenta a sus fobias en el programa.
TELECINCO
Una de las participantes se enfrenta a sus fobias en el programa.

De vivir en la actualidad, es probable que Sigmund Freud jamás hubiese imaginado que un programa de televisión pudiese ofrecer una sesión de terapia personalizada.

Telecinco estrena La Caja, un reality en el que ‘el paciente' se mete dentro de un cubo donde se enfrenta a sus miedos a través de una descarga de estímulos sensoriales que impactan directamente en su cerebro. Pero, ¿con qué temores se encuentran los que entran en allí?

Producido por La Fábrica de la tele (La Noria, El puzzle blanco), el espacio presenta esta noche a tres de las cincuenta personas que han decido participar en esta experiencia. Casos impactantes como el de un hombre que perdió a tres miembros de su familia en el trágico accidente ocurrido en Barajas, una mujer con pánico a las cucarachas o una ruptura sentimental.

Un equipo de seis psicólogos colegiados ha analizado a lo largo de varias sesiones previas cuál es el origen y por qué está producido en cada caso el conflicto emocional.

A partir de ahí y, utilizando sus conocimientos en psicoanálisis, el conductismo, la terapia sistémica o de la Gestalt, se han diseñado de forma personalizada las experiencias que se vivirán en el cubo mediante técnicas que se usan normalmente en una consulta psicológica.

Las entrañas de La Caja

Una vez dentro, el participante debe sentarse en una butaca situada justo en el centro del plató cúbico que está completamente cerrado y revestido por cuatro pantallas gigantes. Todo perfectamente estudiado para favorecer la intimidad e incrementar su experiencia sensorial. Allí, y durante sesenta segundos, se proyectarán imágenes de fuerte impacto emocional para el individuo a la vez que se intercalan estímulos sonoros y olfativos.

Cuatro cámaras robotizadas e instaladas en puntos estratégicos del plató captarán las reacciones que surjan. Dos de ellas realizarán movimientos rotatorios alrededor del protagonista, mientras que los dos dispositivos restantes permitirán al espectador presenciar las imágenes impresionadas sobre las cuatro pantallas.

La Caja es un potenciador de emociones. Al salir, las personas que han pasado por ella sienten un enorme "desahogo" y la describen como "una sensación increíble" o "una bofetada virtual" que les hace despertar. Una experiencia que te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre tu vida.

El éxito que se prevé es tal que la productora ha vendido los derechos de su reality a Endemol Internacional antes de su estreno. De esta forma, podría emitirse muy pronto en Holanda, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

No obstante, Cuatro ya mostró interés por este tipo de programas.  En 2006 la cadena de Prisa adpató Starting over, un reality norteamericano que en España se llamó La casa de Cristal.

Presentado por Ana García Lozano, en él seis mujeres con diversos conflictos emocionales convivían en un lujoso chalet en Madrid donde una serie de expertos diseñaban la estrategia de ayuda para cada participante. Una vez que se superaban los problemas se abandonaba la casa.

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