Askatasuna presenta una lista en Álava y otra en Vizcaya para las elecciones vascas

  • D3M hizo lo propio este fin de semana en las tres provincias.
  • Aún no es seguro que concurran a los comicios.
  • Garzón mandó a prisión a los ocho detenidos por su presunta relación con el partido 'Demokrazia 3 Milioi'.

El partido Askatasuna, formación que está siendo investigada por si pudiera ser sucesora de Batasuna, ha presentado una lista en Álava y otra Vizcaya de cara a las elecciones vascas, mientras que 'Demokrazia 3 Milioi' (Democracia 3 millones) lo ha hecho en las tres provincias.

Por el momento, Askatasuna no ha presentado listas en Guipúzcoa, aunque puede hacerlo a lo largo del día, ya que el plazo para presentar candidaturas concluye a las 24.00 horas de este lunes.

Aún no es seguro que las dos organizaciones puedan concurrir a las elecciones, máxime cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó la pasada noche prisión provisional para los ocho detenidos en el País Vasco por su presunta relación con D3M.

Según informaron fuentes jurídicas, Garzón ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado en un auto notificado poco antes de las cinco de la madrugada tras interrogar a los detenidos durante unas tres horas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna participen en las elecciones vascas y ha garantizado que se hará "todo" lo que esté en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo para impedirlo.

En los primeros informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se concluye que existen varios indicios de la vinculación del partido Askatasuna y de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretenden concurrir a las elecciones autonómicas vascas, con la ilegalizada Batasuna.

Las fuentes de la investigación consultadas aseguran que los informes elaborados hasta ahora señalan que Askatasuna -un partido que ya se presentó a las elecciones autonómicas de 2001, en las que obtuvo poco más de 600 votos- está actuando de un modo similar al del EHAK-PCTV, tratando de formar sus listas con candidatos "limpios" y sin vinculación previa con Batasuna. Por el momento, eso sí, se desconoce quiénes son los candidatos que integran las listas de Askatasuna.

A disposición del juez

La primera en pasar a disposición del juez ha sido Amparo Lasheras, portavoz de D3M y cabeza de lista de esta nueva plataforma electoral en Álava, candidatura que se registró este domingo, junto a las de Guipúzcoa y Vizcaya.

Además de Lasheras, el juez ha enviado a prisión a los otros siete detenidos en esta operación, que vendría a demostrar la vinculación de la ilegalizada Batasuna con D3M y Askatasuna: la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa, Iñaki Olalde, Elizabeth Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi y Hodei Egaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento