WhatsApp podrá acceder a los mensajes de un chat (también de grupo) si un usuario denuncia a otro contacto

Los mensajes de WhatsApp están cifrados, per esta función permitiría a la compañía leerlos.
Los mensajes de WhatsApp están cifrados, per esta función permitiría a la compañía leerlos.
20BITS
Los mensajes de WhatsApp están cifrados, per esta función permitiría a la compañía leerlos.

Una de las cosas de las que más ha presumido Facebook es de que su servicio de mensajería instantánea más popular, WhatsApp, no podía leer el contenido de los chats gracias a la encriptación de extremo a extremo.

“Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos. Pulsa para más información”, puede leerse al abrir un nueva conversación.

Esto, según el portal especializado WABetaInfo, ya no será siempre así: la plataforma está trabajando en una nueva función llamada ‘informar a WhatsApp’ que le permite tener acceso a la lectura de las conversaciones si hay una denuncia de un usuario de por medio.

Hasta ahora, si alguien denunciaba a otro contacto, WhatsApp no tenía una manera de comprobar que lo que se decía era cierto debido a la mencionada encriptación. La compañía se limitaba a elaborar un informe “considerando varios factores, como la cantidad de denuncias recibidas para ese número de teléfono de diferentes usuarios, si la cuenta del usuario denunciado es nueva y ya ha recibido algunas denuncias, etc.”, dice WABetaInfo.

Con esta actualización, la plataforma podrá verificar la denuncia porque recibirá una copia de los mensajes recientes del chat denunciado. Eso sí, para poder acceder a esta conversación, previamente el denunciante deberá aceptar el envío a WhatsApp de sus mensajes.

WhatsApp pide el consentimiento para que los mensajes más recientes le sean enviados.
WhatsApp pide el consentimiento para reenviarle los mensajes más recientes.
WABetaInfo

El mensaje de confirmación que aparece en la aplicación cuando quieres hacer una denuncia también incluye una casilla que el usuario puede activar o desactivar para “bloquear al contacto y borrar los mensajes del chat”.

La función ya está disponible para los beta testers de la app una vez instalen la última actualización 2.20.206.3 para Android y en las próximas semanas estará para los beta testers de iOS. Se aplica tanto a chats individuales como a chats grupales y comerciales.

El objetivo de la funcionalidad ‘informar a WhatsApp’, que ya ha levantado bastante polémica, es combatir el acoso y las malas prácticas en la app.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento