Fitur, bajo el síndrome de la crisis

  • Acudirán a la XXIX edición del certamen 11.137 empresas de 170 países.
  • Este año faltan a la cita grandes empresas como Iberia o Globalia.
  • La feria estará aberta para el público el próximo fin de semana.
Vista del Machu Picchu, en Perú.
Vista del Machu Picchu, en Perú.
Archivo
Vista del Machu Picchu, en Perú.
La XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que abrirá sus puertas el miércoles 28 de enero  se celebra bajo el síndrome de la crisis económica mundial que ha causado importantes ausencias este año.

Los expositores que acudan al recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, ocuparán un 13 % menos de superficie que en la edición pasada, 87.520 metros cuadrados frente a los 100.000 del 2008, y también descienden el número de participantes en un 9%, según los datos facilitados por la organización.

Ausencias nacionales muy importantes son las que ya han anunciado hace tiempo Iberia, miembro del comité organizador, Globalia, uno de los principales grupos turísticos españoles, y Barceló Hoteles, entre otros.

Por parte internacional, se ha reducido la presencia de pequeños países que todos los años acudían a Fitur para ofrecer su capacidad turística, en muchos casos su verdadero motor económico.

En esa línea se encuentran Burkina Faso, Guadalupe, Letonia, Martinica, Ucrania, Mauritania, Seychelles y Sri Lanka; aunque también hay que destacar la incorporación de nuevas representaciones como Bosnia Herzegovina, Gabón y Nigeria, a los que se ha sumado Kuwait.

No obstante, volverán a superarse los 170 países con representaciones empresariales y se contará con la participación de 11.137 empresas que van a ocupar los doce pabellones del recinto ferial. En cuanto a las

Comunidades Autónomas y a las organismos oficiales, todos ellos mantendrán su nivel de ocupación en los pabellones impares de la Feria, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias el 28 por la mañana, en un acto que no contará con los tradicionales discursos y que únicamente tendrá un recorrido oficial por esas instalaciones.

De las representaciones nacionales se puede destacar la oferta rural de Extremadura, las actividades al aire libre que propone Navarra, al igual que el senderismo de Baleares, la promoción del año jubilar calceatense (Santo Domingo de la Calzada) y la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura en el 2016.

La Feria se desarrollará en tres jornadas para profesionales, los días 28,29 y 30 de enero, y dos más de apertura al público general (31 de enero y 1 de febrero) que podrán recorrer en unas horas medio mundo tras pagar ocho euros por acceder a ese viaje virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento