Un ciclón causa numerosos daños en San Sebastián en un duro fin de semana

  • El ciclón genera muchos daños aunque menos de los previstos.
  • San Sebastián en alerta roja durante todo el fin de semana.
  • Olas de 15 metros de altura y vientos de 150km/h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Las previsiones no eran buenas. Desde el viernes a primera hora, muchas agencias metorológicas preveían un ciclón (ciclogénesis explosiva) un fenómeno meteorológico muy complicado para una ciudad costera como Donostia. El ayuntamiento estuvo todo el día del viernes reunido para poner en marcha un plan para que la ciudad no sufriera daños tan cuantiosos como en marzo del año 2008.

El ciclón llegaría al País Vasco después de arrasar Asturias y Galicia. Las previsiones decían que llegaría cerca de las 18:00 horas pero finalmente se retrasó.

Muchos locales cercanos al mar estuvieron durante el viernes por la mañana y tarde, reforzando la seguridad con maderas y cemente. Lo peor estaba por llegar.

Ha sido un fin de semana dificil para todos los vascos, la alerta roja estuvo vigente hasta la noche del domingo.Una alerta jamás vista en la ciudad anteriormente.

El ciclón se retrasó

El ciclón llegó más tarde de lo previsto, cerca de las 3 de la madrugada del sábado. El viento y la lluvia fueron los principales enemigos de la ciudad durante todo el fin de semana.

Numerosos destrozos, locales inundados y muchos habitantes sin luz. El Paseo Salamanca, la Parte Vieja y varias zonas de gros fueron los lugares más afectados.

El aeropuerto de Hondarribia también sufrió desperfectos en su tejado y fueron cancelados numerosos vuelos durante el fin de semana.

El servicio de bomberos y de policía municipal se ha tenido que emplear a fondo. Ernesto Gasco, ha pronunciado que "menos mal que ha sido menos de lo esperado".

El Instituto Vasco de Meteorología, Euskalmet, mantiene su previsión de fenómenos adversos en alerta naranja por oleaje, pero baja a amarilla la alerta por viento, al reducirse las velocidades máximas hasta los 100 km/h.
 
Además, el Departamento de Interior del Gobierno vascoha decidido pasar el Plan de Protección Civil a la fase de seguimiento, por los cambios que se están produciendo en la situación meteorológica.
 
El balance definitivo de actividad en el periodo crítico del temporal, entre las cero horas y las diez de la mañana del sábado arroja un total de 1.800 emergencias coordinadas por el 112 y la atención de un total de 3.000 llamadas telefónicas.
 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento