Rescatados los pescadores que tras 34 días a la deriva se alimentaron de hielo y pescado

  • El barco abandonó puerto sin autorización el 21 de diciembre.
  • Quedó a la deriva a consecuencia de un fallo de sus motores. 
  • Tras el rescate, y tras  de recibir suero y alimentos, los pescadores pidieron hablar con sus familiares.

Los seis pescadores peruanos que fueron rescatados el sábado a 400 millas de la costa, tras pasar 34 días en alta mar, sobrevivieron a base de pescado crudo y del hielo industrial que llevaban para conservar la pesca, según informó la prensa local.

Era la voz de mi hijo. Estaba vivo y hablándome. Era él, mis plegarias fueron escuchadas

El barco, que abandonó puerto sin autorización el 21 de diciembre, tenía previsto su retorno para el 31 del mismo mes, pero quedó a la deriva a consecuencia de un fallo de sus motores.

A partir de ese momento, los seis tripulantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años, quedaron a merced del mar, sin raciones de alimento y agua, hasta que fueron encontrados el sábado sanos y salvos por una nave de bandera panameña. Tras el rescate, y tras  de recibir suero y alimentos, los pescadores pidieron hablar con sus familiares.

 El hielo era de origen industrial

"Era la voz de mi hijo. Estaba vivo y hablándome. Era él, mis plegarias fueron escuchadas", declaró al diario "Perú.21" Abel Cóndor, padre de uno de los pescadores.

Cóndor contó la narración de su hijo explicando cómo habían sobrevivido durante más de un mes en alta mar, comiendo pescado crudo y bebiendo el hielo derretido del pequeño refrigerador que habían acondicionado en el barco para mantener en buen estado la pesca.

Aunque este hielo, de origen industrial, no es apto para el consumo humano, ninguno de los pescadores se enfermó y, en el momento del rescate, sólo presentaban leves síntomas de deshidratación. Jessica Huerta, tía de otro de los pescadores, explicó cómo el agua de lluvia, que era recogida con ropas tendidas y luego exprimida, también ayudó a sobrevivir a los pescadores.

Desde que se conoció la desaparición del barco, el pasado 4 de enero, los familiares han estado reclamando un mayor esfuerzo por parte de la Marina de Guerra peruana para encontrar la nave, que finalmente fue rescatada por el pesquero "Jane IV". Una patrulla marítima peruana alcanzará este domingo al "Jane IV" para que los pescadores suban a bordo y sean trasladados hasta el puerto limeño de Callao, adonde arribarán el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento