Cientos de millones de chinos se preparan para recibir el año del Búfalo

  • China cambia de año con la memoria feliz de los Juegos olímpicos y la tristeza por el recuerdo de los muertos del terremoto Sichuán.
  • Los ciudadanos acuden a los templos y lanzarán fuegos artificiales.
  • En el Templo de la Tierra de Pekín, la gente acudió a una feria que ofrecía representaciones de sacrificios imperiales.
El año nuevo chino se celebra en medio mundo, por ejemplo en México. (EFE)
El año nuevo chino se celebra en medio mundo, por ejemplo en México. (EFE)
EFE
El año nuevo chino se celebra en medio mundo, por ejemplo en México. (EFE)

Cientos de millones de chinos se preparaban el domingo para recibir el Año del Búfalo acudiendo a los templos, encendiendo fuegos artificiales y petardos, y llenando las estaciones de trenes y autobuses para viajar a casa por esta festividad tradicional.

Las calles normalmente atestadas de Pekín y la capital comercial, Shangái, estaban ahora desiertas, aunque ambas ciudades resonarán como zonas de guerra cuando se aproxime la medianoche gracias a la pasión china por los fuegos artificiales. Se cree que los petardos y fuegos artificiales

espantan a los malos espíritus y atraen al dios del bien hasta las casas cuando llega el Año Nuevo, que en esta ocasión comienza en lunes, de acuerdo con el calendario lunar chino.

El primer ministro Wen Jiabao, que otros años ha pasado el día con enfermos de sida y trabajadores de minas de carbón, visitó a los supervivientes del terremoto de mayo pasado en Sichuán, en el que murieron más de 80.000 personas.

"Han pasado ocho meses desde el terremoto, estoy muy feliz de ver cómo todos ustedes han estado reconstruyendo sus casas", dijo Wen a los supervivientes en Beichuan, el epicentro del terremoto, según le citó la agencia de noticias China News Service.

En el Templo de la Tierra de Pekín, la gente acudió a una feria que ofrecía desde espectáculos de danza hasta representaciones de sacrificios imperiales. "He traído a mis padres para que puedan disfrutar un poco de la cultura tradicional.

Al igual que todos, espero que la vida este año sea un poquito mejor que el año pasado", afirmó en la feria la abogada Angela Zhu, de 29 años. "La fiesta nos da la oportunidad de escapar de nuestra rutina y disfrutar la esperanza por el futuro", agregó.

Por su parte, el ejecutivo de relaciones públicas de 26 años Liu Bing dijo ser optimista respecto al nuevo año. "El año pasado fue muy trascendental para China. Tuvimos un terremoto que mostró que todos podemos unirnos y luego tuvimos unos Juegos Olímpicos muy exitosos. Pienso que este año veremos a China mientras continúa creciendo y es cada vez más importante", comentó.

Se espera que millones de personas sigan por la televisión estatal la Gala del Festival de Primavera, que este año tiene prevista la participación de la estrella de acción Jackie Chan y al popular cantante taiwanés Jay Chou. Según el Ministerio de Transportes, sólo el sábado se registraron más de 63 millones de viajes, ya que los chinos se apresuran a llegar a sus hogares para pasar el único festivo de todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento