Tres incendios, dos de ellos aún sin controlar, se registran en Valencia

Las llamas, aún descontroladas, del incendio de La Nucia. (EFE)
Las llamas, aún descontroladas, del incendio de La Nucia. (EFE)
AGENCIAS
Las llamas, aún descontroladas, del incendio de La Nucia. (EFE)

La Comunitat Valenciana ha registrado desde el sábado tres importantes incendios forestales, el de mayor magnitud en el municipio alicantino de La Nucia , donde intervienen 171 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 unidades de los bomberos, entre otras dotaciones.

El fuego en La Nucia, todavía descontrolado, se originó sobre las 9.30 horas del sábado en un paraje de la partida de El Copet, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, y afecta a los municipios de La Nucia, Benidorm, Finestrat, Polop y Alfàs del Pi.

Las fuertes rachas de viento, que en ocasiones han alcanzado los 110 kilómetros por hora, dificultan las labores de extinción e impiden la actuación de los medios aéreos, tanto ligeros como pesados. Además, efectivos de la UME se han desplazado al municipio de Genovés (Valencia) para participar en las tareas de extinción de un segundo fuego forestal ocurrido esta tarde en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de la Costera y la Vall d'Albaida. Este último fuego, al parecer de una magnitud "importante" y aún sin control, afecta a los términos municipales de Genovés, Barxeta y Benigánim, y las llamas se han propagado con rapidez debido al

fuerte viento y lo inaccesible de la zona.

El tercer incendio, ya controlado aunque todavía activo, se ha producido en el término municipal de L'Alcora (Castellón) y afecta a una zona de pinar y matorral.

No obstante, el siniestro que presenta una mayor complicación es el de La Nucia, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, adonde se ha trasladado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha anunciado que seguirá trabajando el 100 por cien de los efectivos de emergencias, a los que en las últimas horas se han sumado 200 más, para acotar cuanto antes su perímetro.

Desalojo de 14.000 y 15.000 personas

Inicialmente, fuentes municipales habían señalado que se había ordenado, como medida de precaución, el desalojo de entre 14.000 y 15.000 personas de varias urbanizaciones por este siniestro. A este respecto, el conseller de Gobernación ha precisado que la cifra facilitada por los ayuntamientos en un principio de entre 14.000 y 15.000 "evacuados" se reduce "oficialmente" hasta 68, ya que el desalojo se había realizado en viviendas de segunda residencia, la mayoría de las cuales estaban vacías.

Las personas objeto de la orden de desalojo, cuyo número no ha sido concretado, se han realojado en casas familiares o han regresado a sus primeras viviendas, mientras que otras sido atendidas por Cruz Roja para que puedan pasar la noche en locales acondicionados.

Los 68 "evacuados" oficialmente, según el conseller, pertenecen a una residencia geriátrica de La Nucia, que han sido trasladados a un almacén municipal habilitado por Cruz Roja hasta que se extinga el fuego.

Las brigadas forestales y los efectivos de la UME que intervienen en las labores para tratar de sofocar el incendio de La Nucia participan sobre todo en Puig Campana, una zona de masa forestal donde apenas hay viviendas.

Al parecer, el fuego ha afectado a entre cuatro y cinco viviendas, así como a una de las naves del centro de reciclajes de residuos sólidos de Benidorm, pero no ha llegado a alcanzar el parque temático Terra Natura, en Benidorm, donde habitan animales salvajes.

El conseller de Gobernación anunció la ayuda a comunidades autónomas limítrofes, como Cuenca y Daroca, y ha dado una primera estimación de las hectáreas afectadas, que, por el momento, se situarían entre las 300 y 400 hectáreas. Castellano ha confirmado la ausencia de desgracias humanas y ha reseñado que "solamente se han registrado heridos leves por intoxicación por humo".

Además de efectivos de la UME y de los bomberos, en las labores de extinción del incendio de La Nucia trabajan 13 brigadas de emergencia, 6 autobombas, 10 vehículos sanitarios, voluntarios de Protección Civil, brigadas forestales, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía de la Generalitat y técnicos de emergencias y medioambientales, entre otros.

Un incendio en Tarragona

Doce dotaciones de los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la extinción del incendio forestal que se declaró el sábado en el municipio de Bonastre (Tarragona) y que ya ha quemado unas 55 hectáreas de masa forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento